Michel y Teresita permanecen internadas en el Hospital General de Saltillo, lidiando con el dolor físico y abandono institucional.
Saltillo, Coah.- A 20 días del trágico accidente entre un tráiler y un camión de pasajeros en la carretera de 57 “Los Chorros”, las historias de Michel y Teresita siguen escribiéndose entre pasillos hospitalarios, dolor físico y abandono institucional.
Ambas mujeres permanecen internadas en el Hospital General de Saltillo, sin el respaldo de la aseguradora Quálitas, empresa responsable de brindar cobertura al tráiler que provocó el choque.
Michel no solo sobrevivió al impacto, sino que carga con una pérdida imposible de dimensionar: su hijo menor, Eydan, murió en el lugar del accidente. Ella ha tenido que enfrentar el duelo en una cama de hospital, con un pie lesionado que, gracias a una intervención de emergencia, no fue amputado. Sin embargo, para continuar su tratamiento, necesita reunir 30 mil pesos: ese es el costo que le exigen como respaldo para una nueva cirugía que permita cambiar uno de los aparatos médicos que mantiene su extremidad funcional.
A su lado, en otra área del mismo hospital, permanece Teresita. Su estado es crítico. Continúa en terapia intensiva a la espera de una traqueostomía que le ayude a respirar. Aunque su tomografía no muestra daño cerebral, los médicos advierten que los signos clínicos son preocupantes: “es probable que no recupere movilidad, ni despierte”. Su cuerpo aún está marcado por fracturas que faltan por ser valoradas, mientras el tiempo pasa y las decisiones quirúrgicas se postergan.
Al momento urgen cinco mil pesos para la realización de un encefalograma, pero esto es solo la punta del iceberg de gastos que se avecinan.
Sus familias han tenido que batallar no solo contra la tragedia y el sufrimiento, sino contra la burocracia y la indiferencia. A pesar de que Quálitas está legalmente obligada a responder por los gastos médicos —al ser la aseguradora de la empresa propietaria del tráiler— hasta ahora no ha dado respuesta ni respaldo económico.
Las historias de Michel y Teresita revelan una segunda tragedia: la del abandono. Mientras ellas luchan por su vida, sus familias lo hacen por justicia. No hay respuestas claras, ni apoyo institucional. Solo queda la fe, la solidaridad de la gente y la exigencia de que las autoridades obliguen a las aseguradoras a cumplir su responsabilidad.
Quienes deseen apoyar a la familia de Michel podrán realizar sus depósitos a la cuenta 4152314478936670 a nombre de María Guadalupe Mireles Aguilar.
En tanto que la familia de Teresita recibirá los apoyos a la cuenta Santander 5579100437778267.