Sacude a Saltillo el terrible percance, donde un tráiler sin frenos provoca una mortal carambola
Saltillo, Coah.- Un accidente, registrado en el tramo Los Chorros de la carretera 57, dejó un saldo de cuatro personas sin vida y por lo menos 13 lesionados, además de provocar el cierre de la vía federal en ambos sentidos.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 8:30 horas de ayer en el kilómetro 230 y presuntamente fueron provocados por el chofer de un tráiler que transitaba con dirección de sur a norte a exceso de velocidad.
Tras las primeras averiguaciones trascendió que al realizar una maniobra de adelantamiento en una curva, la unidad impactó a otro tractocamión y a un camión de pasajeros de la empresa Tepsa, el cual terminó volcado.
El tráiler continuó avanzando hacia el túnel, donde colisionó contra otros dos vehículos de carga, para después incendiarse, lo que dejó sin vida a un hombre, identificado como José Ricardo Olivares Rodríguez, de 37 años, originario de San Luis Potosí.
Una mujer, de nombre Elizabeth Macías Carmona, de 45 años, quien viajaba en el autobús, también murió, mientras que otros trece pasajeros, provenientes de distintos ejidos, resultaron lesionados.
El accidente provocó la movilización de paramédicos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), así como de Protección Civil de Arteaga, los cuales auxiliaron a los heridos y los trasladaron a diferentes hospitales de Saltillo, cinco de ellos en estado grave.
Horas después se reportó el deceso de Eidan Alberto García Pérez, de 5 años, quien había sido ingresado en condición delicada al Hospital Materno Infantil, al presentar lesiones de gravedad tras el percance.
Por la noche, Josefina Sánchez Velázquez, de 65 años, falleció en el Hospital General.
El tramo carretero fue cerrado en su totalidad, mientras personal de Bomberos controlaba el fuego al interior del túnel, el cual dejó calcinados a dos de los vehículos involucrados.
Elementos municipales y estatales, así como de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano se concentraron en el lugar para tomar conocimiento de los hechos, mientras agentes de la Fiscalía General del Estado realizaban los peritajes.
La alcaldesa de Arteaga, Ana Karen Sánchez, recalcó la urgencia de que el Gobierno federal asigne los recursos necesarios para que se pueda rectificar el tramo de Los Chorros, pues si bien la presencia policiaca se ha mantenido para prevenir accidentes en el sitio, estos continúan presentándose, cobrando vidas humanas.
Afuera del Hospital General de Saltillo se vivió una escena cargada de angustia, llanto y silencio contenido. Desde temprana hora, familiares de las víctimas del trágico accidente ocurrido en la carretera Los Chorros comenzaron a llegar en busca de noticias sobre sus seres queridos, algunos de los cuales arribaron gravemente heridos tras la colisión en la que al menos cuatro personas perdieron la vida.
Entre ellos se encontraba la madre de Alberto Sánchez, un joven de 18 años que viajaba junto a su novia María Hurtado en el autobús siniestrado. Ambos sobrevivieron, y fue en ese encuentro con su madre donde Alberto, todavía en shock, relató los minutos de horror que vivieron.
“Se desprendieron algunos asientos, la gente gritaba, otros no se movían”, le dijo a su madre con la voz entrecortada. Después, todo fue confusión, desesperación… y muerte.
En ese mismo lugar, Erika, entre lágrimas y con la voz rota, esperaba noticias de su madre, Josefina Sánchez, quien se dirigía a Saltillo a trabajar como cada lunes. Esta vez, la rutina se rompió de forma trágica: Josefina resultó con lesiones graves y, según versiones médicas preliminares, habría perdido una pierna a causa del impacto. “Mi mamá siempre tomaba ese camión cada ocho días. Hoy la vida nos cambió a todos”, dijo Erika mientras no deja de llorar.
Entre los testimonios también surgieron denuncias. Algunos familiares señalaron que la empresa responsable del autobús no hizo valer el seguro de viajero, por lo que varios lesionados tuvieron que esperar o ser atendidos en hospitales privados mientras sus familias buscaban alternativas para pagar los gastos.
Perdieron la vida
• Elizabeth Macías Carmona, 45 años
• José Ricardo Olivares Rodríguez, 37 años
• Eidan Alberto García Pérez, 5 años
• Josefina Sánchez Velázquez, 65 años
Con información de Augusto Rodríguez, Teresa Quiroz y Paola Casas