El evento de Súmate al Amor, Niños con Leucemia se realizará este sábado 15 de febrero
Saltillo, Coah.- Honrar a los niños que perdieron la batalla contra el cáncer, seguir alentando a los que aún afrontan la enfermedad y celebrar a quienes terminaron sus tratamientos, es el objetivo del evento que este sábado 15 de febrero realizará la asociación Súmate al Amor, Niños con Leucemia.
El organismo de la sociedad civil actualmente apoya a 35 niños y jóvenes en Coahuila, de entre los 0 a los 17 años, que se encuentran en una situación vulnerable y reciben su tratamiento en el Hospital Materno Infantil de Saltillo.
“La mayoría del cáncer por lo regular son las leucemias, son las que predominan en los diagnósticos, hemos tenido de retinoblastoma, linfomas, e incluso de lupus y de púrpura los atendemos aquí, van como 619 niños atendidos a lo largo de la historia de la asociación”, explicó Martha Maldonado, sobre los principales tipos de cáncer de los casos que llegan a la asociación.
Diana Flores, encargada de la recaudación de fondos en Súmate al Amor, Niños con Leucemia, mencionó que no hay manera de prevenir un diagnóstico de cáncer, sin embargo, puntualizó que una detección temprana en la mayoría de los casos tiene garantizada una probabilidad muy alta de sobrevivencia.
Además de apoyarlos con despensas y alojamiento, la asociación civil ayuda a las familias que no cuentan con un servicio médico a solventar los gastos de medicamentos y quimioterapias los cuales son muy elevados.
“Los costos varían mucho, hay medicamentos muy elevados, pero así básicamente por semana son como 10 mil pesos por quimioterapia por niño, hay medicamentos que sí son un poco más económicos, pero van desde los 500 pesos hasta los 40 mil pesos”, detalló Martha Maldonado.
Además de esto, cuentan con un albergue para los niños que no son de Saltillo, Arteaga o Ramos, que vienen a la capital del estado para los tratamientos.
Recordaron que la población en general también se pueden aportar a la asociación a través de la recolección de tapas en los corazones ubicados en distintos puntos de la ciudad, pues al llenar seis de ellos se completa una quimioterapia para los niños y jóvenes que lo necesiten.
“La invitación al público es de que nos apoyen, porque la asociación realmente sostiene los medicamentos por medio de donativos, de personas voluntarias, de empresas y de toda la gente que quiera aportar, realmente nosotros somos un medio nada más para que ellos puedan tener sus tratamientos”, puntualizó Diana Flores, quien agregó que la mayoría de los niños tiene que recibir en promedio 120 quimioterapias o más durante sus tratamientos oncológicos.
El evento de Súmate al Amor, Niños con Leucemia se realizará este sábado 15 de febrero a las 11:00 horas en las instalaciones de la asociación, donde los niños y sus familias participarán en una convivencia llena de juegos y diversión, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.