No todas las bebidas de agave pueden llamarse tequila – Zócalo
No todas las bebidas de agave pueden llamarse tequila

. El organismo regulador señaló que es importante difundir que el tequila va más allá de ser sólo una bebida alcohólica. Foto: Especial

No todas las bebidas de agave pueden llamarse tequila

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 7 months

< Regresar

Guadalajara.- El tequila es la primera Denominación de Origen (DO) mexicana y reflejo del trabajo de hombres y mujeres que durante años cuidan el cultivo del agave tequilana Weber variedad azul que, a través de los productores, se transforma en el destilado mexicano más emblemático.

Además, el tequila se rige bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, para su producción y comercialización, la cual, entre otras cosas, indica las características que hacen a esta bebida única en el mundo.

El Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT), organismo que se encarga de su inspección, análisis y certificación, señaló que es importante precisar que no todas las bebidas que se producen con agave pueden ser llamadas tequila.

Recordó que de acuerdo con la NOM-006-SCFI-2012, apartado 4.36, el tequila es una bebida alcohólica regional obtenida por destilación de mostos, preparados del material extraído en la fábrica de un productor autorizado, la cual debe estar ubicada en el territorio comprendido en la Declaración, derivados de las cabezas de agave de la especie tequilana Weber variedad azul, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas, y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras, cultivadas o no, siendo susceptibles los mostos de ser enriquecidos y mezclados conjuntamente en la formulación con otros azúcares hasta en una proporción no mayor de 49 por ciento de azúcares reductores totales expresados en unidades de masa.

De acuerdo con el CRT, el tequila cuenta con dos categorías: Tequila y Tequila 100% de Agave, y cinco clases: blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo.

La misma norma indica sus características fisicoquímicas, entre ellas, que su contenido alcohólico debe de estar entre 35 y 55 por ciento alcohol volumen.

Por lo tanto, es importante precisar que aun cuando existen en el mercado nacional e internacional, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, producidas con agave, si no cumplen con lo que establece la NOM-006 ninguno de estos productos deberá ostentar o comercializarse como tequila o hacer alusión a esta Denominación de Origen”, señaló el CRT.

El éxito que ha tenido el tequila entre los consumidores, en todo el mundo, con frecuencia, se ve amenazado por personas que buscan aprovecharse de años de trabajo de todos los sectores de la agroindustria tequilera, para beneficiarse de lo que el tequila ha construido, su prestigio, identidad, legado y tradición.

Se han detectado algunas marcas de bebidas que al no contener alcohol se muestran como una alternativa al tequila utilizando y beneficiándose de la buena reputación de nuestra bebida nacional por excelencia. Tanto el cultivo del agave como la producción de la bebida sólo pueden realizarse en 181 municipios de 5 estados de México. Si estos procesos se realizan fuera de este territorio, el producto que resulte no puede ser llamado tequila”, precisó el CRT.

El organismo regulador señaló que es importante difundir que el tequila va más allá de ser sólo una bebida alcohólica, sino que es el reflejo de la historia y cultura mexicana, parte de una tradición y el sustento de más de 100 mil familias.

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW