Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Vinculan a proceso a 5 integrantes del CJNG detenidos tras operativo contra ‘Doble R’

Como medida cautelar estarán en prisión preventiva el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.

Como medida cautelar estarán en prisión preventiva el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.
Armas aseguradas a los detenidos del CJNG. Foto: Especial
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
08-18-2022
Regresar

Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso a cinco presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fueron detenidos tras el operativo que se implementó para tratar de detener a los líderes regionales de esta organización criminal, Roberto Ruiz VelazcoEl RR, y Gerardo González RamírezEl Apá.

Los delitos que les imputó la Fiscalía General de la República (FGR) es por su probable responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cargadores, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa, entre otros.

De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se trasladaron hace unos días al poblado Agua Colorada, en Ixtlahuacán, donde se registraba un enfrentamiento con civiles armados.

En dicho lugar, las fuerzas federales fueron recibidas a balazos y al repeler la agresión, lograron la detención de Francisco Morones Corona, Brandon Maximiliano Zepeda Barajas y César Eduardo González Nicolás, a quienes se les aseguraron 31 armas de fuego de diversos calibres, 68 cargadores y más de mil 580 cartuchos útilesun chaleco con una leyenda de un grupo delictivo y tres vehículos blindados.

El juez de control calificó de legal la detención y dictó la vinculación a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego, posesión de cargadores, posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa.

En un segundo hecho, elementos del Ejército detuvieron a Gaudencio Reynaga Cervantes sobre la carretera Ixtlahuacán del Río-El Sauz, en las inmediaciones del poblado denominado “El Sauz”; le aseguraron dos armas largas11 cargadores, 531 cartuchos útiles, una maleta, dos chalecos, 24 artefactos explosivos y diversa indumentaria con siglas del CJNG.

Él fue vinculado proceso por ser probable responsable del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En un tercer hecho, los soldados detuvieron a Bernardo Neftalí Ramos Fajardo, en las inmediaciones del mismo municipio, a quien le aseguraron un fusil de asalto, un cargador y 20 cartuchos útiles.

El imputado fue vinculado a proceso por la probable comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Como medida cautelar estarán en prisión preventiva el tiempo que dure su proceso en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.

Con información de Milenio

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx