Institución financiera se negó a entregar las grabaciones de seguridad donde se observa el momento en que alguien recibe 200 mil pesos de la cuenta.
Monclova, Coah.- Miguel Ángel Medina Torres, delegado de la Fiscalía General de Justicia del Estado en la Región Centro, informó que se inició con una ofensiva legal contra el banco BBVA, para forzar la entrega de pruebas en video en un caso de sustracción de efectivo de la cuenta de un adulto mayor.
Según el funcionario, la negativa de la institución financiera para proporcionar las grabaciones de seguridad de su sucursal en el bulevar Pape para paralizar las investigaciones sobre el retiro presuntamente irregular de 200 mil pesos, fue lo que obligó a la Fiscalía a judicializar la petición de acceso al material ante un Juez de Control.
Explicó que la postura del banco fue catalogada por las autoridades como un obstáculo para la procuración de justicia, ya que el incidente, denunciado por el afectado Rolando González Treviño, ocurrió desde el pasado 14 de enero sin que hasta el momento se tenga claridad sobre el movimiento que se realizó en la ventanilla de la sucursal.
Medina Torres, explicó que el sigilo bancario no debe ser un escudo para la impunidad.
“Es una obligación no solamente institucional, es una obligación social, la falta de solidaridad de la institución ante un posible delito afecta directamente la confianza del ciudadano en el sistema”, expresó.
Dijo que ante este bloqueo informativo, la estrategia de la Fiscalía se concentra en obtener una orden judicial que obligue a la entrega inmediata de los videos, dejando abierta la posibilidad de fincar responsabilidades o sanciones administrativas contra el banco por desacato a los requerimientos del Ministerio Público.
El delegado, señaló, que la prioridad es la transparencia en el proceso y que la procuración de justicia no sea obstruida.
“Nuestra meta absoluta es obtener las grabaciones para esclarecer cómo ocurrió la sustracción del dinero, revisaremos el marco legal para determinar si la omisión del banco amerita una sanción ejemplar”, comentó.
Respecto a las posibles manifestaciones por parte de los familiares de la víctima, la delegación regional manifestó su respeto a la libre expresión, aunque insistió en la vía institucional como el camino más efectivo para resolver el conflicto.
Por último, dejó en claro que en Fiscalía no permitirán que tecnicismos corporativos frenen el acceso a la justicia en la Región Centro, asegurando que se agotarán todas las instancias para determinar si existió una colusión o un fraude interno dentro de la sucursal bancaria.