Surge un tercer imputado en el proceso, pero es liberado.
Monclova, Coah.- En el Centro de Justicia Penal como parte del proceso judicial por el delito de privación ilegal de la libertad contra Jonathan “N”, se llevó a cabo la audiencia ayer a las 10.30 horas.
Sin embargo, se incorporó a Jesús “N”, como un tercer implicado en los hechos ocurridos el 19 de abril en la colonia Saca de Bucareli en San Buena.
La carpeta de investigación del Ministerio Público, establece que la víctima fue privada de la libertad por dos días. Jonathan fue atado de pies, manos y cuerpo con una extensión eléctrica, y permaneció sin alimento, bajo agresiones físicas y los efectos del alcohol y otras sustancias.
Los presuntos responsables son Matiel “N”, Miguel Ángel “N” y ahora también Jesús “N”.
Según la declaración de la víctima, al acudir a la casa fue recibido por una mujer llamada Perla, alias “La Perlita Sáenz”, quien lo saludó con beso, abrazo y le ofreció un vaso de refresco que presuntamente contenía clonazepam. Tras ingerirlo, perdió el conocimiento y despertó ya inmovilizado.
Durante su cautiverio, Jonathan fue golpeado, quemado con una chicharra eléctrica y obligado a contactar a un familiar apodado “El Diablo”, con quien los agresores tenían conflicto por la compraventa de un vehículo. Intentaron forzarlo a firmar un papel para comprometerse a pagar 30 mil pesos, a lo cual se negó.
Aunque inicialmente no presentó denuncia por temor, su madre acudió a las autoridades después de que Matiel “N” y Miguel Ángel “N”, fueron aprehendidos. Ayer la Fiscalía solicitó la prisión preventiva, argumentando que la víctima y los testigos habían recibido amenazas. El juez concedió la solicitud, y los imputados permanecen detenidos en el C4.
Nuevo implicado: Jesús “N”
La defensa de Jesús “N”., presentó pruebas para desvirtuar su participación en los hechos, entre ellas entrevistas con testigos y un video en el que se observa al acusado conviviendo en una fiesta. De acuerdo con estas pruebas, Jesús habría permanecido ahí hasta las 6:00 de la mañana del 20 de abril, lo que, según la defensa, contradice el señalamiento de que estuvo presente en el delito.
El Juez subrayó que el video confirma que Jesús “N”., estuvo en el entorno de los hechos, y su presencia fue corroborada por testigos que aseguraron que él fue uno de los que permanecieron en la fiesta hasta altas horas de la madrugada.
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva, pero el Juez optó por medidas cautelares menos restrictivas: Jesús “N”., deberá firmar semanalmente en el juzgado, y no podrá salir de San Buena ni acercarse o contactar a la víctima.