Este domingo, durante la asamblea para elegir la nueva mesa directiva de la Asociación Ganadera de Castaños, se registró un acto calificado como arbitrario, cometido por el presidente de la Asociación, René Martínez Trocoli.
Castaños, Coah.- Este domingo, durante la asamblea para elegir la nueva mesa directiva de la Asociación Ganadera de Castaños, se registró un acto calificado como arbitrario, cometido por el presidente de la Asociación, René Martínez Trocoli; lo que concluyó en dos asambleas, una dentro y otra fuera del recinto, ambas con Presidente electo y toma de protesta.
Todo inició cuando al menos 9 socios fueron impedidos de acceder al recinto, ya que no estaban en la lista proporcionada por la directiva, a la que se les notificó de una supuesta suspensión por incumplimiento de un pago anual.
En apoyo a los socios afectados, al menos 15 más se unieron a la protesta, sumando 26 socios excluidos de la asamblea, de un total de 40 miembros; a pesar de que algunos estaban en la lista y tenían derecho a participar, se les negó la entrada, incluyendo a Héctor Rosales, uno de los candidatos que aspiraba a la presidencia de la asociación.
A quien sí le permitieron ingresar fue al candidato de la segunda planilla, Marco Antonio Rodríguez Galaz, quien dijo que estaba tratando de dialogar para llegar a un acuerdo entre ambos grupos, los que estaban al interior y quienes no ingresaron porque fueron sancionados o los que voluntariamente no entraron en apoyo a sus compañeros.
En una medida que ha generado controversia, Martínez Trocoli mandó cerrar la puerta del recinto con llave, lo que permitió que la asamblea se llevara a cabo sólo con un promedio de 10 participantes, limitando así la representación y participación de la totalidad de los socios en la toma de decisiones.
Este incidente ha levantado inquietudes sobre la transparencia y la democracia dentro de la Asociación Ganadera de Castaños, planteando preguntas sobre la gestión del actual presidente y la necesidad de revisar los procedimientos internos de la organización.
SESIONAN AFUERA
En respuesta a las suspensiones injustificadas de al menos 9 socios; el grupo afectado convocó a un notario público para su propia asamblea al exterior del recinto, asegurando su validez con más del 60 por ciento de los socios.
Los que no pudieron entrar o que no quisieron apoyar al grupo “de adentro”, realizaron la asamblea al exterior, eligiendo y tomando protesta a la nueva mesa directiva que para ellos será la formal, una vez que lo asiente la autoridad.
Marco Antonio Rodríguez Galaz, uno de los candidatos a la presidencia, está dentro del recinto, mientras que Héctor Rosales, quien lidera la segunda planilla, dirigía la asamblea en el pórtico de la asociación con el notario Enrique Neavez, quien dio fe de los hechos.
Héctor Rosales expresó: “Es claro que se están violando los derechos de los socios; la ley de elecciones ganaderas y los estatutos estipulan que, en caso de aportaciones o deudas, no se puede excluir a un socio sin un procedimiento que dure entre dos y seis meses, sin embargo, esto no se llevó a cabo”, afirmó Rosales.
El candidato hizo un llamado a los directivos para que se respete la voz de los socios y se busque un acuerdo.