Sigue avanzando gusano Barrenador y podría Llegar a EU, advierten ganaderos
Lamentó el incremento de casos en el estado y advirtió que la situación podría extenderse a municipios como Monclova y posteriormente a toda la región norte de Coahuila.
Juan Ramón Garza ZOCALO | MONCLOVA
05-14-2026
Regresar
El empresario ganadero Arturo Valdés Pérezadvirtió que la mosca del gusano barrenador continúa expandiéndose en el país y que, debido a su propagación, eventualmente podría llegar a Estados Unidos, ya que “para las moscas no hay fronteras”.
Esto luego de que se diera a conocer que en Coahuila se han detectado al menos 12 casos de animales infectados, de los cuales dos corresponden al municipio de Castaños.
El empresario señaló que la única forma efectiva de erradicar esta plaga es la operación de una planta para la producción de moscas estériles, la cual actualmente se encuentra en construcción por parte del Gobierno Federal.
Lamentó el incremento de casos en el estado y advirtió que la situación podría extenderse a municipios como Monclova y posteriormente a toda la región norte de Coahuila.
“Nunca se detuvo la mosca del gusano barrenador, empezó a avanzar y sigue avanzando, y le va a llegar a los gringos, es una realidad que no podemos ocultar”, expresó.
Añadió que, a su consideración, las autoridades federales no dimensionaron adecuadamente el problema desde su detección inicial, lo que ha permitido su expansión, motivo por el cual —dijo— ya se han visto afectaciones en el comercio ganadero y en el cierre de fronteras sanitarias.