Después de quedar atrapados en un risco de difícil acceso en el ejido San José del Águila.
Sacramento, Coah.- En un operativo conjunto que involucró a diversas corporaciones y habitantes locales, siete personas fueron rescatadas después de quedar atrapadas en un risco de difícil acceso en el ejido San José del Águila. La intervención, que se prolongó por cerca de 10 horas, culminó exitosamente la madrugada del lunes, con todos los excursionistas en buen estado de salud.
El incidente comenzó a las 18:45 horas del domingo, cuando un hombre reportó a las autoridades que él y seis acompañantes estaban varados en un cerro sin posibilidad de descender. A través de su teléfono móvil, el hombre logró enviar su ubicación, lo que activó un protocolo de búsqueda liderado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Nadadores, bajo el mando del comandante Raúl Briseño.
Movilización
El operativo contó con la colaboración de Protección Civil de San Buenaventura, Protección Civil de Sacramento, encabezada por la regidora Yajaira Reyna y Bomberos Monclova, al mando de su director, Pedro David Alvarado.
Además, participaron elementos de seguridad, paramédicos y habitantes del ejido San José del Águila, quienes apoyaron en las labores de rescate.
El equipo de rescate, conformado por más de 20 personas, trabajó en condiciones extremas debido a la complicada orografía de la zona.
A las 03:00 de la madrugada, lograron descender al primer excursionista, seguido de una mujer que fue atendida inmediatamente por paramédicos de San Buenaventura. Para las 04:40 horas, los otros cinco excursionistas, acompañados de los rescatistas, fueron trasladados a la comunidad de San José del Águila para su evaluación médica final.
Coordinación
El operativo fue supervisado por el regidor Francisco Cervantes; la directora Adriana Tenorio Vázquez y Miguel Heredia Cedillo, responsable de turno, quienes destacaron la importancia de la coordinación entre corporaciones para enfrentar situaciones de emergencia. Omar Velázquez, encargado de brindar atención médica, señaló que las rápidas acciones evitaron un desenlace trágico y mencionó la importancia de planificar adecuadamente cualquier excursión y de la invaluable labor de los cuerpos de emergencia en situaciones críticas.
Prevención
La directora de Protección Civil, Adriana Tenorio Vázquez, aseguró que el extravío de los excursionistas se debió a que no se toman las medidas preventivas necesarias.
Es fundamental, dijo, que quienes planean realizar actividades al aire libre informen a sus familiares y en caso necesario, a Protección Civil.
“Es importante que lleven a alguien que conozca bien el área, muchos de los rescatados no son de aquí”, destacó.
En esta ocasión, se supo que el grupo había intentado descender por una ruta diferente, lo que complicó su regreso, el operativo se activó inmediatamente tras recibir la alerta.