Radio en vivo

mon_divider

Requiere Coahuila cuatro estaciones de monitoreo de calidad del aire

La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila anunció que se prevé la adquisición de cuatro nuevas estaciones normadas de monitoreo

La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila anunció que se prevé la adquisición de cuatro nuevas estaciones normadas de monitoreo
Municipios como Saltillo, Monclova, Torreón, Piedras Negras y Ramos Arizpe, cuentan actualmente con estaciones normada, de esta forma se continúa informando a la población en tiempo real sobre la calidad del aire mediante el Índice Aire y Salud.
REDACCIÓN
ZOCALO | MONCLOVA
12-05-2025
Regresar

Monclova, Coah.- Para mejorar el diagnóstico ambiental en el estado, la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila anunció que se prevé la adquisición de cuatro nuevas estaciones normadas de monitoreo de calidad del aire en 2026.

Susana Estens de la Garza, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Coahuila, explicó que se busca obtener los recursos a través del impuesto sobre nóminas (ISN); sin embargo, en caso de no concretarse, se explorarán otras alternativas para asegurar la inversión necesaria.

Según información publicada por Milenio, la última actualización del inventario de emisiones en Coahuila data del año 2016, por lo que urge renovar y fortalecer la infraestructura de medición ambiental.

Actualmente, se cuenta con estaciones normadas en municipios como Saltillo, Monclova, Torreón, Piedras Negras y Ramos Arizpe, desde donde se realiza un monitoreo conforme a los parámetros establecidos por las normas oficiales mexicanas.

Aunque aún no se ha definido en qué regiones se ubicarán las nuevas estaciones, Estens de la Garza adelantó que no serán instaladas en la región Sureste del estado.

La funcionaria añadió que desde 2024 se trabaja en un diagnóstico preliminar mediante una red de 33 microcensores que complementan las estaciones normadas, permitiendo identificar zonas con mayores niveles de contaminación y diseñar estrategias focalizadas.

Estos microcensores han permitido analizar la distribución de partículas PM 2.5 (partículas finas en suspensión), consideradas altamente nocivas para la salud. Los resultados preliminares muestran que las concentraciones más elevadas de estas partículas se registraron durante los meses de abril y mayo, mientras que los niveles más bajos ocurrieron entre junio y agosto, coincidiendo con la temporada de lluvias.

Videos en Tiktok