Promueve Beto historia y cultura de Cuatro Ciénegas – Zócalo
Promueve Beto historia y cultura de Cuatro Ciénegas

. En la histórica propiedad de la familia Villarreal Martinez se llevó a cabo la edición número 25 del concurso de leyendas de la Quinta San Marcos. | Foto: REDACCIÓN

Promueve Beto historia y cultura de Cuatro Ciénegas

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 2 years

< Regresar

Cuatro Ciénegas, Coah.- En la histórica propiedad de la familia Villarreal Martinez se llevó a cabo la edición número 25 del concurso de leyendas de la Quinta San Marcos, sitio reconocido en el actual Pueblo Mágico por su imponente estructura y un sinfín de mitos.

El alcalde Manuel Humberto Villarreal Cortez acudió como invitado de honor y se mostró muy contento por la trayectoria del mencionado certamen, mismo que promueve la escritura y lectura en las nuevas generaciones.

La leyenda escrita hace un cuarto de siglo por el historiador Carlos Gutiérrez Recio refiere sobre el fantasma de Genoveva Guajardo, quien habitó la Quinta San Marcos, y quienes ingresan sienten su presencia o divisan sombras, por lo que se ha promovido la lectoescritura entre los estudiantes para recrear con su imaginación la leyenda.

Emiliano Hernández Ferrel, alumno de la primaria Gral Ignacio Zaragoza, ganó el primer lugar con la leyenda “La Quinta San Marcos”, entre una decena de niños participantes que describieron al personaje principal como una persona de edad avanzada quien deambula en ánima por la “Tierra de Carranza” y camina detrás de la gente que pasa por su casa de la Quinta San Marcos o Centro Histórico.

También entre la exposición de las leyendas inéditas los infantes describieron a Doña Genoveva como persona mayor con una silueta transparente, facciones poco expresivas, mirada triste, un rostro que ha sido identificado como la sombra que los habitantes han visto y después de darse a conocer la historia de un joven que la encontró en una de las festividades del Pueblo Mágico y desapareció frente a sus ojos al llegar a la entrada de la Quinta San Marcos.

Decenas de visitantes se han dicho sorprendidos por la sombra captada en sus lentes cuando realizan sus fotografías en sitios o espacios recreativos alrededor de la Zona Centro.

Durante la exposición de leyendas, el alcalde felicitó a los organizadores así como a los niños y niñas que dieron vida con su creatividad a este mito, y mencionó que Cuatro Ciénegas tiene una riqueza natural, histórica y cultural que de ser bien canalizada se pueden lograr maravilla.

Noticias Relacionadas

Apoya a Hugo Lozano el líder estatal de CNOP

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 7 horas

Regala SB libros para fomentar la lectura

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 7 horas

Listo San Buena para celebrar a vaqueritos

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 7 horas

Avanza Beto tocando puertas en Ciénegas

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 7 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW