Rinden homenaje a los 65 mineros fallecidos; se cumplen 20 años de tragedia carbonífera
La presidenta Claudia Sheinbaum visitó la mina 8 de Pasta de Conchos en su 20 aniversario de la tragedia.
San Juan de Sabinas, Coah.- El Gobierno federal continuará con los trabajos en Pasta de Conchos hasta localizar a todos los mineros atrapados desde hace dos décadas, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sostuvo que su Administración da continuidad a los trabajos de recuperación iniciados en el sexenio anterior y a las acciones de reparación integral para las familias.
“Nos reunirnos con las familias, vamos a hablar con ellas. Es un trabajo permanente que inició con el presidente López Obrador y que nosotros estamos dando continuidad.
“No vamos a salir de Pasta de Conchos hasta que no se encuentre al último minero, vamos a seguir trabajando con las familias”, afirmó.
La Mandataria recordó que el rescate fue un compromiso asumido desde 2006 y que, pese a considerarse imposible durante años, actualmente se mantiene la búsqueda.
Sheinbaum Pardo explicó que las familias plantearon en su momento la disyuntiva entre reparación integral del daño o rescate de los cuerpos, y el Gobierno optó por realizar ambas acciones.
También informó que se mejoraron las pensiones de viudas y familiares y que continúan las investigaciones para fincar responsabilidades.
Destacó que es la quinta ocasión en que visita el sitio y aseguró que continuará regresando si las familias se lo permiten.
“Lo primero es el compromiso de continuar con la búsqueda, a los primeros que hay que agradecer es a ustedes, porque no se han cansado de luchar; son un ejemplo para el pueblo de México”, expresó.
Asimismo, agradeció a los rescatistas por su labor, señalando que gracias a su trabajo han sido localizados 25 mineros y reiteró el compromiso de encontrar a los 38 restantes.
“Hasta el último día del sexenio vamos a seguir buscando a los mineros, tengo la fe y la esperanza de que, con este trabajo permanente, pronto vamos a localizar al resto”, afirmó, al tiempo que garantizó que no faltarán recursos para que las labores no se interrumpan.
Visita memorial A paso lento, la Presidenta recorrió el pasillo del mausoleo erigido en memoria de los 65 trabajadores que murieron en la mina 8 en el ejido Santa María.
El gobernador Manolo Jimenez acompañó a la Presidenta en su recorrido por San Juan de Sabinas y en la reunión con familiares de mineros fallecidos en este lugar justo hace 20 años.
Plan de Justicia en Pasta de Conchos, a 20 Años de la Tragedia, fue como se denominó el evento al que asistió también el Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez.
La Presidenta se detuvo frente a cada una de las placas de acero con el nombre de los mineros fallecidos. Al pie de cada inscripción la esperaba un familiar: viudas, madres, hijos, hermanos. En cada punto ofreció sus respetos e hizo preguntas directas sobre el avance en la recuperación de los restos y la situación de las familias.
El mausoleo es un corredor largo, con muros de piedra que resguardan los nombres de las víctimas de la explosión ocurrida en 2006, aquella madrugada del 19 de febrero. En algunos casos, los deudos ya recibieron los restos de sus familiares, quienes forman parte de los 25 mineros recuperados hasta ahora; en otros, la espera continúa.
Luego, la comitiva se trasladó al área de rampas, donde se presentó el Plan de Justicia, el acto estuvo marcado por momentos de silencio y emotivos testimonios de los deudos, quienes reiteraron su llamado a que continúen las acciones para el esclarecimiento de los hechos y la reparación integral del daño.
La visita presidencial se enmarca en los compromisos del Gobierno de México para dar seguimiento a las demandas históricas de las familias afectadas, así como para fortalecer las condiciones de seguridad en el sector minero del país.
Sheinbaum Pardo anunció que en seis meses regresará a la región para informar sobre los avances en el rescate Reiteró que su Gobierno continuará respaldando a las familias y a los rescatistas, sobre el tema salarial, instruyó a integrantes de su gabinete a revisar que no exista ningún adeudo.
Apoyo estatal
Durante el acto, Jiménez Salinas reiteró el compromiso de su Administración de mantener la coordinación con el Gobierno federal para avanzar en la recuperación de los cuerpos y acompañar a las familias.
“Recordamos con respeto y profunda solidaridad a los mineros que perdieron la vida, y acompañamos a sus familias. En Coahuila seguiremos trabajando en coordinación y con responsabilidad con nuestra presidenta para que cada familia encuentre paz.Hoy seguimos reafirmando nuestro compromiso y solidaridad con ustedes”, explicó.
De igual manera, reconoció el trabajo en equipo y coordinado con el Gobierno federal en el que, dijo, es un tema muy importante para la región carbonífera,y que es el impulso al empleo, tema en el que ya se tienen estrategias conjuntas y en concreto para fortalecer el empleo en esta región.
“Aquí en Coahuila siempre trabajamos en equipo, así que cuente al 100% con nosotros para continuar con esta causa”, expresó el Gobernador estatal.
Con esta visita, Claudia Sheinbaum inicia una serie de actividades en la entidad, que se extenderán durante todo el fin de semana.
La Mandataria también recorrió el mausoleo realizado en honor a los 65 mineros fallecidos.
Avances técnicos
La directora general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja, informó sobre los avances técnicos en las obras de rehabilitación y reforzamiento de la mina, con el objetivo de garantizar condiciones de seguridad para los equipos de rescate que trabajan en el interior.
Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de la República, detalló que se realizaron 248 intervenciones periciales dentro de la mina. De esas labores se han recuperado 23 restos óseos, que ya fueron identificados, de los 65 trabajadores que murieron.
Por separado, la titular de la FGR, aseguró que las investigaciones sobre el accidente continúan abiertas y que el caso no se ha cerrado.
Aseguró que la Fiscalía da seguimiento a las líneas de investigación relacionadas con el siniestro y que no existe determinación alguna para dar por concluido el expediente.