Se espera que en 2025 la producción sea significativamente superior a la de años anteriores
Lamadrid, Coah.- Los productores de nuez en el municipio de Lamadrid han logrado controlar la plaga del gusano que ataca indiscriminadamente los nogales, afectando la producción de estos árboles; gracias a la aplicación de un medicamento específico para los árboles, se han obtenido resultados positivos y se espera que en 2025 la producción sea significativamente superior a la de años anteriores.
Norma Olveda, encargada del departamento de Desarrollo Rural en Lamadrid, destacó que desde el inicio de la temporada e incluso antes, se ha estado apoyando a los productores en la adquisición de plaguicidas.
“Hemos incentivado la aplicación desde temprana edad a los nogales para evitar que la plaga del gusano cause estragos en los cultivos; hasta el momento, mantenemos una excelente visión para la recolección de nuez”, comentó Olvera.
En Lamadrid, se estima que entre 70 y 80 productores se dedican a la producción de nuez, aunque hay algunos otros 30 que lo hacen en menor escala, sin embargo, todos se benefician con la venta del producto, que estará disponible en los próximos meses.
La encargada del departamento aseguró que si las condiciones continúan como hasta ahora y no se registran nuevos brotes de plagas, se espera una producción excelente para el año 2025.
La colaboración entre las autoridades locales y los productores ha sido clave para enfrentar esta problemática y asegurar el desarrollo sostenible de esta importante actividad económica en Lamadrid.