El perro policía, un Pastor Belga, sirvió durante 8 años a la Policía Estatal de la región.
Región Centro.- Los elementos de la Policía Civil Coahuila y comunidad policial, se encuentran de luto ante la pérdida de “K9 Lucky”, un perro policía de raza pastor belga que sirvió durante ocho años en las filas de la Policía Estatal de la Región Centro.
Conocido por su labor en la detención de sustancias ilícitas históricas, como la del hallazgo de 78 kilos de droga cristal en el mes de julio de 2022, en un dispositivo carretero ubicado en el municipio de Escobedo, dicha sustancia venía dentro de un tanque de gasolina.
No obstante, el elemento canino olfateó la droga que venía en el tanque de gasolina, además de que detectó que venía cristal líquido, droga que no es muy común, pero al ser analizada por la Fiscalía General de la República, se determinó que parte de ese contenido líquido, era cristal líquido, haciendo que “Lucky” sobresaliera por su acto dejando un legado significativo en la lucha contra el tráfico de drogas.
“K9 Lucky”, un pastor belga, fue un miembro esencial de la Policía Estatal de Coahuila, específicamente la región del centro del Estado, el cual llegó en el 2021 con sólo tres años y ya enlistado dentro de las filas para trabajar en combatir el crimen organizado, contribuyendo en los dispositivos carreteros donde mayormente hacía su intervención.
Durante su carrera de ocho años, “Lucky” se especializó en detectar drogas en vehículos y pertenencias de individuos que intentaban cruzar el Estado, contribuyendo a numerosas operaciones exitosas, siendo también la del hallazgo de 16 kilos de cristal que estaban empaquetadas dentro de un neumático de repuesto en un vehículo.
Su trabajo no sólo ayudó a incautar sustancias ilícitas, sino que también fortaleció la seguridad en la región, protegiendo a la comunidad de los efectos del narcotráfico, por ello, en el año 2024, el binomio fue a un curso de un mes al Estado de Yucatán para prepararse en relación a la droga denominada fentanilo, esto como parte de la estrategia de seguridad, siendo capacitado el elemento canino y su oficial de cargo.
En este sentido, el oficial Iván, tras el fallecimiento de su compañero de labor y batalla, recibió una plática como parte del protocolo de desapego, ya que además de trabajar juntos, se encargaba de bañarlo y de medicarlo como le indicaban los veterinarios.
“Lucky”, fue requerido por distintas corporaciones para inspecciones tanto de vehículos como de otra naturaleza, así como brindar apoyo a elementos de la Guardia Nacional, del Grupo de la Policía de Acción y Reacción (PAR) así como también a la Policía Municipal de Monclova y Frontera.
Además de operativos en empresas de paquetería donde su récord fue el de detectar más de 50 kilos de marihuana, sustancia que era transportada por esa vía en cantidades mínimas, esto, a que los vehículos no eran sujetos a inspección, pero fueron detectados en los dispositivos carreteros.
El binomio canino intervino en más de 30 operativos coordinados con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, además de tener intervenciones en labores de proximidad en las escuelas, universidades, en eventos, ya que le gustaba mucho convivir con los niños.
Fue cerca del mediodía de ayer 3 de mayo de 2025, “K9 Lucky” falleció debido a causas naturales, marcando el fin de una destacada carrera y fue conmemorado mediante un homenaje en redes sociales, destacando su valioso aporte a la seguridad pública estatal.
Su fallecimiento es atribuido a causas naturales, sin embargo, están haciendo lo que es la preparación y autopsia como parte del protocolo, esperando que al tener los resultados y entreguen al ejemplar, este será incinerado y será la Secretaría de Seguridad Pública Estatal quien ordenará los actos conducentes y la ceremonia, la cual aún no se revela si se realizará en las instalaciones del C4 o en la ciudad de Saltillo.