La construcción de la Clínica IMSS-Bienestar en San Buenaventura, podría no terminarse, así lo dijo el diputado federal Theodoros Kalionchiz.
Monclova, Coah.- La construcción de la Clínica IMSS-Bienestar en San Buenaventura, podría no terminarse, así lo dijo el diputado federal Theodoros Kalionchiz De la Fuente, que encendió las alarmas advirtiendo que de no mediar un cambio significativo en la política de gasto federal, el proyecto podría sumarse a la lista de “elefantes blancos” en el país.
Explicó que esta preocupación surge tras la reducción del 12.2 % en términos reales del presupuesto de salud para 2025, lo que representa un recorte de 81.3 mil millones de pesos.
Kalionchiz De la Fuente señaló que el futuro de la clínica es incierto, no sólo por el recorte presupuestario, sino también por la precaria situación financiera que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Comentó que de acuerdo a declaraciones previas de su director, Zoé Robledo, el IMSS contaría con tan sólo ocho años de solvencia económica para cubrir sus gastos operativos y programados, una cifra que ilustra la magnitud del desafío.
“No hay dinero ni para medicamentos en México, mucho menos para terminar un hospital. La clínica de San Buenaventura no será terminada, se quedará como un elefante blanco. ¿Cuánto tiempo llevan construyéndola y no se puede acabar?”, advirtió.
El diputado agregó que la falta de recursos a nivel federal, derivada en gran parte de la asignación de fondos a programas sociales, está estrangulando proyectos de infraestructura médica vitales.
“No hay confirmación aún, pero es un hecho que la Clínica Bienestar no tiene cómo arrancar. No pueden sostener las normales como el IMSS con el aire acondicionado; imagínate uno en el que no pagas, como el Instituto Bienestar, subsidiado totalmente por el gobierno. No va a dar, no es posible mantenerlo”, argumentó.