Fueron 63 los mineros que quedaron atrapados tras la explosión; sólo 12 han sido entregados a sus familias.
Ciudad de México.- El Mando Unificado que realiza el rescate de mineros en Pasta de Conchos, informó que ha identificado al minero número 13, cuyos restos fueron recuperados semanas atrás.
Julio Antonio Sánchez Morales, vocero del Mando Unificado, informó que la familia fue informada y en los próximos días recibirán los restos de manera digna.
“Hace unos momentos fue notificada la familia del minero número 13, que fue identificado como Roberto Guerrero Ramírez, y cuyos restos serán entregados de manera digna la próxima semana”, informó en la Región Carbonífera.
Sánchez Morales informó, que de los 63 mineros que quedaron atrapados en la explosión, hasta la fecha 12 han sido entregados a sus familiares.
El primer minero recuperado fue a finales del año pasado, pero en los trabajos de este año han llegado a lugares donde se han multiplicado los hallazgos.
El vocero del Mando Unificado de Pasta de Conchos dijo que en el área de Lumbrera 1 llevan un avance de 200 metros en línea de búsqueda, en la Lumbrera 2 son 161 metros y en la zona de rampas 181 metros.
Dijo que entre abril y principios de mayo han recuperado indicios biológicos y no biológicos relacionados con los restos, los cuales son considerados como “pertenencias”.
“Los indicios biológicos que se han recuperado en días recientes, han sido trasladados a la Ciudad de México, al Centro Nacional Pericial que corresponde a la Fiscalía General de la República”, informó.
El vocero aclaró que hasta después de los análisis periciales se podrá precisar la cifra de mineros a quiénes pertenecen los restos recuperados y que, por protocolo, siempre es informada primero la familia y después los medios de comunicación.