El regidor de Desarrollo Rural, Armando Contreras, expresó la preocupación por la situación crítica que enfrentan los productores de ganado.
San Buenaventura, Coah.- El regidor de Desarrollo Rural, Armando Contreras, expresó la preocupación por la situación crítica que enfrentan los productores de ganado en la región, pues aseguró que están a la espera de la liberación necesaria para que los ganaderos puedan exportar sus cabezas de ganado, un proceso que se ha prolongado más de lo esperado y esta tardanza está llevando a que los becerros superen el peso óptimo para su venta, lo cual podría tener repercusiones económicas significativas.
“Necesitamos sacar los becerros lo antes posible para evitar que se enfermen o que las vacas sufran por la sobrepoblación”, comentó Contreras, quien dijo que la situación se complica aún más, debido a las recientes heladas que han dañado el escaso alimento disponible en el monte, dejando a los productores con pasto deteriorado y escasez de forraje.
Los ganaderos enfrentan un dilema: si no logran exportar pronto, los becerros alcanzarán un peso superior a los 200 kilos, lo que implicará una reducción considerable en el precio que recibirán por ellos.
“Nos urge sacar los becerros por varias razones: el precio, la situación del pasto y la alimentación, y esto no se le ve que sea en menos de tres semanas, pero aún después de eso hay fila para poder enviar los animales”, añadió el Regidor.
Además, Contreras mencionó que hay compradores esperando en listas para adquirir ganado, lo que añade presión a la situación.
“No sabemos cuánto tiempo más podemos esperar, estamos hablando de tres semanas para recibir el visto bueno y aún así no hay certeza sobre cuándo podrán pasar”, explicó.