Un operativo conjunto se instaló en la carretera 30, a la altura de la empresa Orica, con el objetivo de detectar el transporte ilegal de madera y carbón.
Cuatro Ciénegas, Coah.- Un operativo conjunto se instaló en la carretera 30, a la altura de la empresa Orica, con el objetivo de detectar el transporte ilegal de madera y carbón, así como la cacería no autorizada, entre otros productos que podrían ser transportados de manera ilícita; la acción estuvo encabezada por el inspector federal de Profepa y Semarnat, Rubén Vega, quien detalló que este tipo de operativos son fundamentales para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales y de caza.
“Estamos aquí para detectar, tanto madera cerrada como personas que andan en cacería sin los permisos correspondientes; en ocasiones anteriores, hemos detenido a individuos transportando leña y carbón y es importante que la población comprenda que la autoridad competente está presente”, afirmó Vega.
El inspector hizo un llamado a quienes transportan madera y realizan actividades de cacería, a que cuenten con los permisos necesarios, puesto que dentro del dispositivo se encuentra personal de la Policía Municipal para apoyo y respaldo, además de elementos del Ejército Nacional, a fin de atender alguna eventualidad.
“No tienen por qué andarse escondiendo, deben presentar la documentación que acredite la legalidad de sus actividades, especialmente en los predios autorizados por las Unidades de Manejo Ambiental (UMAS)”, agregó.
La temporada de cacería, que abarca de noviembre a febrero, es un periodo crítico para la vigilancia, ya que se permite la cacería del venado cola blanca, entre otros ejemplares, subrayó que se realizan revisiones constantes en los predios para asegurar que se cumplan las regulaciones y destacó que hay animales cuya cacería está prohibida.
“Es importante que la población esté informada sobre las especies que se pueden cazar y aquellas que están protegidas; la cacería deportiva se abre principalmente para el venado cola blanca y quienes deseen participar deben hacerlo de manera responsable y legal”, concluyó Rubén Vega.
Sanciones
MULTAS
Los infractores pueden ser acreedores a multas significativas, que van desde 100 hasta 20,000 veces el salario mínimo, según la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
PENA DE PRISIÓN
El Código Penal Federal establece penas de uno a nueve años de prisión y multas de trescientos a tres mil días de salario mínimo a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme recursos forestales maderables, incluyendo el carbón vegetal.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
Para movilizar madera legalmente se requiere de un Salvoconducto de Movilización o documentación forestal que acredite la procedencia legal del producto. La falta de estos documentos, o la presentación de información alterada o mal requisitada, da lugar al aseguramiento precautorio de la madera y del vehículo.