Fallece ex alcalde de Candela a los 98 años - Zócalo
Fallece ex alcalde de Candela a los 98 años

. Falleció el ex alcalde y reconocido cronista de Candela, Pedro Tijerina Ortegón. | Foto: VERÓNICA PRECIADO

Fallece ex alcalde de Candela a los 98 años

Verónica Preciado
Zócalo | Monclova

hace 1 month

< Regresar

Candela, Coah.- El ex alcalde de Candela, Pedro Tijerina Ortegón, mejor conocido como “Ito”, falleció ayer a la edad de 98 años; fue Presidente Municipal en el periodo de 1958 a 1960 y durante su gestión fue impulsor para que el ahora Pueblo Mágico contara con uno de los servicios básicos como es la electricidad.

El también distinguido cronista local murió en la ciudad de Saltillo por problemas de salud, dejando un importante legado y herencia a los candelenses, pues además de importantes obras que realizó en el municipio, en la parte histórica logró que se designara a Candela como Ciudad Heróica.

La ciudadanía reconoce su gran trayectoria, ya que también fue diputado federal suplente del titular Félix de la Rosa, ocupó los cargos de dirigente municipal y secretario general de la CNOP dentro del Partido Revolucionario Institucional. En la función pública fungió como tesorero y regidor y hasta sus últimos días ocupó el cargo de Oficial del Registro Civil.

Tijerina Ortegón fue el fundador de la Asociación Estatal e Investigadores de Coahuila, así como de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales A.C, donde fue Delegado de la región y miembro del Consejo de Honor y Justicia.

El maestro “Ito”, como cariñosamente lo llamaban los ciudadanos, fue el autor del Himno a Candela, amaba a su pueblo de tal forma que le gustaba declamar el poema de su autoría “Candela Mío”. Con su carisma y simpatía se ganó el aprecio de la comunidad.

El buen humor siempre lo acompañaba, para todos tenía una broma y una sonrisa, llevaba una amistad con todos los habitantes del municipio y por ello fue también un personaje muy querido en todo Coahuila.

En los últimos años, aunque atravesó por varias enfermedades, siempre mantenía el buen ánimo que lo caracterizó como uno de los personajes más queridos en Candela.

“Candela está de luto, persona de gran carisma y simpatía, siempre dispuesto a compartir su conocimientos de historia, D.E.P Profesor Pedro Tijerina Ortega”, escribió en su muro de Facebook el ex director de Turismo en el municipio, Jorge Luis San Miguel Buentello.

Noticias Relacionadas

Invitan a Lozano como padrino de generación

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 5 horas

Convocan a concurso de formación de caballos

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 5 horas

Tendrá Ciénegas primer festival de la paella

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 5 horas

Clausuran talleres artísticos

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 5 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW