César Niño, representante de la tribu Kune-Tsa, ha emitido una nueva denuncia que destapa irregularidades cometidas por el pseudo líder indígena.
Cuatro Ciénegas, Coah.- César Niño, representante de la tribu Kune-Tsa, ha emitido una nueva denuncia que destapa irregularidades cometidas por el pseudo líder indígena, Juan Luis Longoria Granados, conocido como “líder apache”; Niño acusó inicialmente a Longoria de inventar etnias y pueblos indígenas con el fin de obtener beneficios económicos a través de un programa federal, aún más, sumándole haber promovido millones de pesos a su favor.
El representante indígena reveló que el nivel de descaro ha sido tal, que se han manipulado estadísticas oficiales, inflando las cifras de hablantes de lenguas indígenas.
“En Chihuahua, se pasó de reportar 3 hablantes fluidos a 55, mientras que en Coahuila las cifras cambiaron de 0 personas a 45 personas; contamos con pruebas y audios que confirman estos hechos; esto revela una práctica común del pseudo líder, quien se victimiza constantemente con sus fraudes”, indicó Niño.
La denuncia también pone en evidencia la situación en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), donde luego de estos señalamientos se han eliminado comunidades infladas por supuestos líderes, ahora, muchas comunidades aparecen con ceros en los registros municipales.
El delito
Hace unos días, se reportó un inflado del padrón en el que se afirmaba que había 52 mil apaches en los estados de Chihuahua, Coahuila y Sonora, sin embargo, el responsable del inflado declaró públicamente que en realidad no superaban ni siquiera los 100 integrantes.
César Niño refirió que las acusaciones dejan en el aire preguntas sobre la complicidad, ignorancia o vulnerabilidad de nuestras instituciones federales, como el INPI y Bienestar, ante este tipo de fraudes perpetrados por delincuentes como Juan Longoria Granados.