Ex alcaldes de Abasolo y Frontera, fueron denunciados por ex regidoras por los mismos delitos
Abasolo, Coah.- Además del ex alcalde de Abasolo, Ramiro Reyes, detenido la semana pasada, Roberto Piña, también enfrentó denuncias por violencia política y de género.
Reyes, fue detenido tras una orden emitida por un juez debido al desacato a una resolución del Tribunal Electoral.
El ex alcalde incurrió en múltiples violaciones a los derechos políticos de la entonces regidora de Salud, Yajaira Suárez, quien sufrió constantes atropellos durante su gestión.
Desde noviembre del año pasado, el Tribunal Electoral había instruido a Ramiro Reyes a cesar sus conductas nocivas y machistas hacia la regidora, a pesar de las reiteradas órdenes, Reyes, no sólo ignoró las directrices del Tribunal, sino que también mantuvo a Yajaira fuera de las sesiones de Cabildo y retuvo su sueldo constitucional por más de un año y medio, llegando a retener un promedio de 300 mil pesos.
La situación llegó a un punto crítico cuando el Tribunal, ante la falta de respuesta y el desprecio demostrado por el ex alcalde hacia las autoridades electorales, decidió emitir una orden de aprehensión.
Desde el 6 de diciembre del 2024, la ex regidora de Abasolo Yajaira Alejandra Suárez Flores de extracción morenista, manifestó que el entonces alcalde Ramiro Reyes Rodríguez, la agredió verbalmente y la corrió de la Presidencia Municipal cuando le llevó por escrito la notificación para la ejecución de la sentencia, donde se exige que le pague el año y medio que tenía sin darle su sueldo.
Ahí mismo dijo que además del salario, le quitó la comisión de Salud y de Alumbrado Público, por lo que en mayo del 2024 interpuso la denuncia contra el alcalde para exigir su pago y que la dejaran trabajar.
“Ya está la sentencia de un juez donde dice que me debe pagar mi salario y debo regresar a trabajar, no me la recibieron y el alcalde empezó a gritarme que qué estaba haciendo ahí, le pegó al escritorio y me corrió de Presidencia”, afirmó la ahora ex regidora.
Fue el 23 de diciembre del mismo año, cuando el ahora ex alcalde de Abasolo, Ramiro Reyes, en entrevista a los medios de comunicación dijo que la ex regidora de Morena Yajaira Suárez, como la mayoría de los regidores tienen la idea de “que son intocables, ella se fue a Estados Unidos durante seis meses y al cabo de ese tiempo, reclamó su sueldo, porque dejó de salir en nómina junto con otros dos regidores y ella es la única que ha hecho problema”.
De la misma manera, dijo que el pueblo paga los sueldos de los funcionarios y la gente lo ve todo y “me decían por qué si está en Estados Unidos le sigues pagando”.
“Me mandaron la orden del Tribunal Electoral de que le debo de dar el pago a esa persona y no es justo, porque deben poner los ojos en los regidores, ellos tienen una obligación con el pueblo, un regidor asiste cuando quiere y eso no está bien porque se le paga con dinero del pueblo”, afirmó el alcalde, unos días antes de entregar su administración municipal.