Francisco González Castruita, comisariado del ejido Tanque Nuevo, anunció que se ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
Cuatro CIénegas, Coah.- Francisco González Castruita, comisariado del ejido Tanque Nuevo, anunció que se ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de varios habitantes de la comunidad, así como de un notario de Monclova y directivos de la empresa Beta Santa Mónica.
La acción surge ante la invasión de más de 4 mil 800 hectáreas y la retención de pozos de agua que pertenecen a esta comunidad rural.
Durante su declaración, González Castruita, reveló que la denuncia está fundamentada en la manipulación de documentos que involucran a ejidatarios de la zona.
“Se ha abierto una carpeta de investigación para la empresa Beta Santa Mónica, y la FGR está tomando cartas en el asunto, además que van a citar a los ejidatarios que simularon ser autoridades del ejido y firmaron documentos de manera ilegal, así como también al notario Gilberto Muela González por dar fe de dicho acto“, afirmó.
El comisariado destacó que se han identificado irregularidades graves, como la firma de actas de asamblea donde se registraron a personas ya fallecidas.
Según González, el acta de asamblea del 7 de febrero de 2009, incluye a 73 ejidatarios, fue firmada por ocho personas que ya habían fallecido en ese entonces.
“Inclusive firmaron los muertos”, señaló, añadiendo que se han documentado al menos ocho defunciones en los registros.