Celebran Hugo y alcaldes de la región a estudiantes – Zócalo
Celebran Hugo y alcaldes de la región a estudiantes

. En San Buenaventura se reunieron los alcaldes de la Región Centro para acompañar al presidente municipal, Hugo Iván Lozano Sánchez; al director de UPIIC, Carlos Paredes Treviño y alumnos. | Foto: REDACCIÓN

Celebran Hugo y alcaldes de la región a estudiantes

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 2 years

< Regresar

San Buenaventura, Coah.- En San Buenaventura se reunieron los alcaldes de la Región Centro para acompañar al presidente municipal, Hugo Iván Lozano Sánchez; director de UPIIC, Carlos Paredes Treviño y alumnos, en el marco de la celebración del Día del Politécnico Nacional y Día del Estudiante, el 21 y 23 de mayo respectivamente.

El Ayuntamiento de San Buenaventura a través de la Dirección de Educación y Cultura y en coordinación con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Coahuila, dieron pie al programa el “Árbol de las Culturas” y la “Cápsula del Tiempo”, con la finalidad de trascender y dejar huella de la llegada del Instituto Politécnico Nacional a San Buenaventura, corazón de Coahuila.

Como anfitrión, Hugo Iván Lozano Sánchez junto a la regidora de Educación y Cultura, Rocío Rodríguez Carreón, y representantes de Cabildo dieron la bienvenida a militares del 105 Batallón de Infantería y al coronel Gerardo Reyes Fuentes, teniente coronel de Infantería; Antonio Refugio Guerrero Valtierra, 2do. comandante del Batallón por participar en el acto cívico.

La directora del CECyTEC Francisco Coss de San Buenaventura, Rosario Rivera Falcón, dirigió un mensaje con la remembranza de la llegada del IPN a las instalaciones de la preparatoria que dirige, por disposición del entonces director sambonense del Politécnico Nacional, Dr. Mario Rodríguez Casas, impulsor de este gran proyecto.

Como miembro activo del Colegio de Investigaciones Históricas del Centro de Coahuila A.C., el historiador Jesús Guajardo de los Santos expuso a los alumnos cómo era la vida de los sambonenses cuando decidían estudiar una carrera, ya que en primera instancia debían salir de San Buenaventura porque no había universidades cercanas, lo que representaba grandes sacrificios a la familia e inclusive sociedad por la “fuga de cerebros” que emigraban en busca de su futuro.

El Ing. Carlos Alberto Paredes Treviño, director de la UPIIC, agradeció al cuerpo docente, administrativo, alumnos y padres de familia de la UPIIC por confiar en esta gran casa de estudios, que para esta fecha especial dedicaron el programa “Árbol de las Culturas” y la “Cápsula del Tiempo” con actividad de los alumnos que estudian una Ingeniería de 17 estados de México y la mayoría los municipios de Coahuila, quienes escribieron sus experiencias en el inicio de la primera generación que se forja diariamente en medio de la pandemia y que será abierta la cápsula con todas esas cartas en los próximos 20 años.

La niña Ana Sofía Martínez Rodríguez, quien actualmente tiene 9 años y cursa el 4to. grado de primaria, pertenece al Club de Lectura BIPO y es originaria de San Buenaventura, dirigió un cuento que escribió para describir su imaginación de ser parte de la UPIIC y en los próximos 20 años cumplir el sueño en esa cápsula del recuerdo.

En representación de todos los estudiantes, el alumno Carlos Alberto Abundiz López, alumno del 2do. semestre de Inteligencia en Artificial, originario de la Ciudad de México y actual habitante de este municipio, expuso cómo venció las dificultades que se presentaron para salir de su zona de confort y estilo se vida en la enorme ciudad del Sur, para acoplarse a un pequeño municipio, con otra cultura, pero que le ha dado paz, nuevos amigos e inclusive ha conocido el amor y cariño de gente que le brinda un hogar en su casa de asistencia.

Por parte de los jóvenes de la región, quienes se mostraron entusiastas con la llegada de la UPIIC y ávidos de conocimiento, Mario de Jesús Adame Quintero, alumno del 4to. semestre de Ingeniería en Inteligencia Artificial y orgullosamente sambonense, manifestó el agrado de estudiar la universidad cerca de su familia, amigos y sobre todo la oportunidad de trascender con lo mejor en conocimientos tecnológicos y digitales.

Noticias Relacionadas

Cuidan salud de vecinos en Celemania

Yesenia Caballero
Zócalo | Monclova

hace 7 horas

Confunden a electores candidatos no registrados

Mario Valdés
Zócalo | Monclova

hace 7 horas

Suma Hugo Lozano apoyo de las familias

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 7 horas

Se suman sectores sociales al proyecto de la profe Yesi

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 7 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW