La Secundaria Andrés S. Viesca desarrolla evento cívico
San Buenaventura, Coah.- San Buenaventura realizó una Ceremonia Cívica con motivo de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, participando escoltas de las diferentes instituciones educativas.
Los honores fueron dirigidos por estudiantes de la Escuela Secundaria General Andrés S. Viesca y dentro del programa se inició con el despliegue de banderas de las escuelas presentes del municipio.
El alumno de reciente ingreso a la secundaria, José Joel Vielma Sandoval, dirigió el juramento a la bandera, el cual fue interpretado en lenguaje de señas mexicanas por los alumnos de tercer año.
La reseña histórica fue a cargo del alumno David Antonio Medrano Cervantes, quien expuso que cada 13 de septiembre se recuerda en México la Gesta Heroica de Chapultepec, que ocurrió en medio de la Guerra entre México y Estados Unidos (1846-1848), misma que se intensificó en enero de 1847, con el arribo del general Winfield Scott y sus tropas al puerto de Veracruz.
Según la Secretaría de la Defensa Nacional, desde el 8 de septiembre de 1847, las tropas mexicanas se encontraban en clara desventaja para detener el avance del ejército norteamericano, pero en el Castillo de Chapultepec se dispusieron a defender a la Patria más de 250 hombres y entre las bajas se encontraron los llamados “Niños Héroes”, seis cadetes mexicanos que ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional, y cuyas edades oscilaban entre los 15 y 18 años de edad.
El alumno Maykol Ángelo Salazar interpretó la poesía que recuerda a los Niños Juan de la Barrera, Juan Escutia (quien presuntamente se lanzó al vacío envuelto en la bandera nacional), Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.
El alcalde Hugo Iván Lozano Sánchez al tomar la palabra dijo que rendir homenaje a una de las gestas heroicas más valerosas de la historia de México, es recordar con profundo respeto y admiración a los jóvenes cadetes que dieron su vida por defender a la nación, jóvenes valientes que dieron su último aliento en defensa de nuestra patria, sin embargo, en el contexto actual es difícil ver que los jóvenes pudieran ir a una lucha en una guerra, pero sí podemos motivarlos de ir a una lucha diaria por sobresalir, seguir adelante con estas nuevas generaciones en un entorno de valores como el patriotismo, el respeto y la solidaridad.