Dupla es vinculada a proceso por doble delito cometido cerca de un rancho en San Buenaventura
San Buenaventura, Coah.- Un operativo de rutina cerca del rancho El Berrendo en San Buenaventura, culminó con la detención y posterior vinculación a proceso de los hermanos César y Mauro Miguel Ariel Villarreal García, de 50 y 58 años, respectivamente, ya que fueron sorprendidos con portación de un arma de uso exclusivo del Ejército lo que los llevó directamente al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 18 en Ramos Arizpe.
Los hechos se desarrollaron el 9 de septiembre, cuando agentes del Estado, en un recorrido de vigilancia, encontraron a los dos hombres en posesión de un arma larga de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas, la situación se agravó al descubrir que también tenían en su poder un venado destazado.
Al ser interrogados, los hermanos Villarreal García admitieron que no contaban con la licencia de portación de arma de fuego ni con los permisos necesarios para la caza, lo que confirmó su participación en actividades de caza furtiva.
La combinación de la posesión ilegal de un arma de alto poder y la transgresión de las leyes de conservación de la vida silvestre, llevó a su inmediata detención.
La flagrancia del delito permitió que fueran puestos a disposición del Ministerio Público Federal de manera inmediata, por lo cual la justicia actuó con celeridad y los hermanos fueron vinculados a proceso por dos cargos: de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y un delito contra la biodiversidad.
Tras la audiencia se ordenó su internamiento en el CEFERESO 18, donde esperarán su sentencia.
Este caso confirma el compromiso de las autoridades estatales para combatir no sólo el crimen organizado, sino también la caza ilegal que amenaza la fauna local y el equilibrio ecológico.