Radio en vivo

mon_divider

Benéficas lluvias en Región Centro

Actividades agrícolas y ganaderas tienen saldo positivo, con afectaciones menores en los municipios

Actividades agrícolas y ganaderas tienen saldo positivo, con afectaciones menores en los municipios
En Lamadrid y Cuatro Ciénegas las lluvias transcurrieron sin incidentes mayores, permitiendo una importante captación de agua para beneficio del campo.
Mario Valdés
ZOCALO | MONCLOVA
06-17-2026
Regresar

Región Centro, Coah.- A diferencia de los severos estragos registrados en Monclova y Frontera, la tormenta que se presentó durante el pasado lunes dejó un saldo mayormente positivo en los municipios ubicados desde San Buenaventura hasta Ocampo, donde las precipitaciones fueron recibidas como un importante beneficio para el campo, sin que se reportaran afectaciones de consideración a la población.

Autoridades de Protección Civil de los distintos municipios coincidieron en que las lluvias permitieron la recuperación de áreas rurales, la captación de agua en arroyos y estanques, así como mejores condiciones para la agricultura y la ganadería, registrándose únicamente incidentes menores atendidos de manera preventiva.

SAN BUENAVENTURA

En San Buenaventura, el director de Protección Civil, Héctor Ramón Gutiérrez, informó que los únicos reportes derivados de la tormenta fueron la caída de algunas ramas en la Zona Centro de la ciudad y trabajos preventivos para liberar el cauce de un arroyo mediante el uso de maquinaria pesada.

El funcionario destacó que no se registraron inundaciones, encharcamientos severos ni afectaciones en viviendas, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades rurales.

NADADORES

Por su parte, en Nadadores, la directora de Protección Civil, Adriana Tenorio, señaló que el principal efecto de las lluvias fue el incremento moderado en el nivel del arroyo que divide los ejidos El Águila y San José de las Flores, sin que esto representara riesgo para los habitantes. Asimismo, explicó que personal de la dependencia mantuvo vigilancia constante en construcciones de adobe, debido a que este tipo de edificaciones pueden debilitarse ante la humedad prolongada. Sin embargo, no se registraron derrumbes ni situaciones de emergencia.

LAMADRID

En el municipio de Lamadrid también se reportó un aumento considerable en el caudal del arroyo El Mimbre, aunque dentro de la cabecera municipal no hubo afectaciones derivadas de las precipitaciones.

Las autoridades locales indicaron que la cantidad de lluvia registrada fue considerablemente menor a la presentada en Monclova y Frontera, donde la acumulación de agua provocó daños importantes en vialidades y viviendas.

CUATRO CIÉNEGAS

Mientras tanto, en Cuatro Ciénegas, el director de Protección Civil, Héctor Cobas, informó que se realizaron recorridos de supervisión en colonias y ejidos para verificar posibles afectaciones, sin que se registraran reportes de emergencia o solicitudes de apoyo por parte de la ciudadanía.

De acuerdo con los informes emitidos por la dependencia, las lluvias se presentaron dentro de parámetros normales y no generaron riesgos para la población.

Videos en Tiktok