Refiere la OCV que la crisis no es regional; en todo el país se registra el mismo efecto
Cuatro Ciénegas, Coah.- Entre 5 y 8 por ciento ha bajado la actividad turística en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, como consecuencia del tema de los aranceles, manifestó el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monclova, Enrique Ayala Quintanilla.
“A todos nos pega un poco, esta cosa ya no es una crisis regional, es a nivel México, se está viviendo por las cuestiones políticas internacionales del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, expresó.
Comentó que es difícil medir el porcentaje en el que ha disminuido la actividad turística, pues en el Pueblo Mágico se han abierto nuevos negocios y se han agregado habitaciones a algunos hoteles, “no sabemos si es una cosa u otra, pero se reportan números diferentes”.
Sostuvo que los números no están bajando sólo en Cuatro Ciénegas, también en otros destinos importantes como Cancún, donde se reporta una baja en el turismo; la crisis es nacional.
En el caso particular de la Región Centro, dijo que primero influyó lo del cierre de Altos Hornos de México y ahora los despidos de personal que se han generado en empresas exportadoras para la aplicación de aranceles, lo que ha generado que ya no vaya tanta gente de Monclova a pernoctar a los hoteles del municipio de Cuatro Ciénegas.
Descartan cierres
Sin embargo, el entrevistado descartó la posibilidad de que hoteles, bares o restaurantes puedan cerrar por la crisis económica generada por los aranceles, por el contrario, muchos siguen creciendo para estar preparados en el momento en que las cosas mejoren.
“En estos tiempos hay que aprender a valorar lo que tenemos y hacerlo rendir, hay negocios que se están remodelando para cuando la situación económica mejore”, expuso.
Asimismo, dijo que la OCV Monclova trabaja en estrategias para atraer más gente a Cuatro Ciénegas, busca nuevas atracciones en el Pueblo Mágico para que haya más cantidad de visitantes.