Declaran a testigos del saqueo también de pinturas rupestres en el Pueblo Mágico.
Cuatro Ciénegas, Coah.- Elementos de la Fiscalía General de la República que llegaron a Cuatro Ciénegas para dar seguimiento a la denuncia presentada por el robo de artesanías y pinturas rupestres en este Pueblo Mágico, luego de que los delincuentes han utilizado herramientas como rotomartillos y sierras eléctricas para desprender pedazos de piedra y hurtar piezas arqueológicas y fósiles, con la intención de venderlas en el mercado negro, ratificaron la denuncia y tomaron declaración a los testigos.
César Niño, representante de la comunidad Kune-Tsa, que ha sido víctima directa de estos actos, informó que ya le fue ratificada su denuncia y se le tomó declaración.
“Algunos otros testigos también han colaborado, lo cual representa un paso adelante en la identificación y localización del o los responsables de estos actos, que afectan no sólo a Cuatro Ciénegas, sino a un sinfín de culturas”, comentó Niño.
El entrevistado enfatizó la importancia de proteger el patrimonio histórico de la región; “lo que buscamos es llegar al fondo de esta situación y que no se continúe vandalizando ni robando piezas históricas o arqueológicas que tienen su origen en la prehistoria, e incluso otras que datan de la época en que las tribus dominaban esta parte de Coahuila”, agregó César Niño.
Los elementos de la Fiscalía han estado recabando información y realizando investigaciones en los parajes donde se han llevado a cabo estos robos, se ha iniciado una línea de investigación para dar con los responsables de estas acciones consideradas como barbaridades.