Manolo Jiménez dijo que la inversión equivale a entre 25 y 30% del presupuesto anual del municipio; a nivel estatal, el programa superará los 3 mil millones de pesos en 2026 y 2027.
Castaños, Coah.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas dio el arranque al programa “En Castaños en Equipo Le Entramos”, con una inversión de 39.5 millones de pesos para obras de servicios públicos, entre ellas la rehabilitación de una cancha de pasto sintético en los campos de la estación.
El mandatario explicó que el presupuesto anual del municipio es de 156 millones de pesos, por lo que esta inversión, que combina recursos municipales y estatales, representa entre 25 y 30 por ciento del total.
Mencionó como ejemplos la cancha, la rehabilitación y construcción de plazas, pavimentos y recarpeteos, el bacheo y la techumbre del Cecytec, además de obras en otras escuelas.
Recordó que, en su campaña de 2023, se comprometió a llevar acciones a los 38 municipios y a “jalar como si fuera un alcaldote”, es decir, a apoyar los servicios públicos que normalmente corresponden a los ayuntamientos. Por ello, dijo, el estado decidió realizar, en el tramo final de 2026 y durante 2027, una inversión conjunta de más de 3 mil millones de pesos en los 38 municipios.
Esto incluirá más pavimento, recarpeteo, alumbrado público, obras de agua, rehabilitación de plazas, camiones recolectores de basura y programas de empleo temporal.
La alcaldesa Yesica Sifuentes Zamora detalló que la parte municipal supera los 18 millones de pesos e incluye pavimentación, recarpeteo y bacheo, con más de 7.8 millones de pesos; ampliación de las redes de drenaje y agua potable, con más de 4 millones de pesos; rehabilitación de caminos ejidales, con 4.5 millones de pesos; y electrificación y alumbrado público, con 1.5 millones de pesos. También se rehabilitarán plazas y se construirán nuevos espacios públicos.
Sobre la cancha, indicó que se trata de una petición de años por parte de los deportistas, ya que el pasto sintético actual tiene más de nueve años. Añadió que el campo número 1, donde se realizó el evento, será el primero en renovarse.
El coordinador general de Mejora Coahuila, Jorge Alberto Piñones, explicó que la estrategia surge de escuchar a alcaldes, alcaldesas y dependencias estatales, en lugar de decidir las obras desde un escritorio. Además, agradeció la participación de las secretarías de Educación, Infraestructura, Inclusión y Desarrollo Social, del Trabajo y de Finanzas, así como de la Comisión Estatal de Aguas.
Asistieron la diputada electa Cristina Amezcua González; los secretarios Miguel Ángel Algara Acosta, de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, y Enrique Martínez y Morales, de Inclusión y Desarrollo Social; el subsecretario de Gobierno, Sergio Sisbeles; el delegado regional de Mejora Coahuila, entre otros.