Diariamente, la maestra Maribel González Cruz recorre 50 kilómetros hacia el norte de San Buenaventura, al ejido San Antonio de las Higueras
San Buenaventura, Coah.- Diariamente, la maestra Maribel González Cruz recorre 50 kilómetros hacia el norte de San Buenaventura, al ejido San Antonio de las Higueras, para atender a sus alumnos de múltiples grados de educación primaria en un plantel único en el estado: La escuela Emilio Carranza, construida hace más de 70 años y que se caracteriza por estar revestida con piedra de cantera.
Don Arturo Romo Valenciano, habitante del ejido, mencionó que la primaria fue edificada en los años 50’s, usando piedra de cantera que solía estar en un hospital del Siglo XIX, en el que se usaba agua azufrosa de un área conocida como el Baño San Lucas.
“Todavía no era ejido cuando estaba el hospital… cuando ellos se fueron y el ejido se acomodó, entonces se empezó a acarrear la piedra”,
resaltó don Arturo.
Los padres de familia y la comunidad en general en el ejido, le tienen un cariño tal al plantel, que son los propios papás y mamás quienes se encargan de realizar el mantenimiento de la institución educativa.
“Aquí recibimos a niños de Higueras y de San Blas, ahorita tengo a siete alumnos, de primero, tercero y quinto”,
destacó la maestra Maribel, en entrevista.
“Es un grupo, es una escuela unitaria, solo estoy yo de maestra y atiendo a todos los grados”, añadió.
A pregunta expresa, la docente mencionó que pese a la distancia de la cabecera municipal, ella y los niños logran salir adelante.
“Una desventaja es que acá no hay señal de internet”, abundó. “Es nula la señal, no hay nada de señal… y la manera que tengo de trabajar es que en mi casa descargo videos de los temas de los niños, los grabo en una memoria y se los traigo a los alumnos”, destacó.
El plantel se mantiene limpio y ordenado, cuenta con butacas, pizarrón y centro de cómputo, y es precisamente en las computadoras donde los niños pueden ver los videos que graba ‘la profe’ Maribel.
“Los niños de San Blas vienen para acá en un camioncito que les puso el municipio”, acotó. “Y cuando los niños terminan la primaria, ingresan a la secundaria de San Antonio de la Cascada”,
puntualizó la docente.