Tres en la mira - Zócalo
Tres en la mira

Tres en la mira

El Marquez
Zócalo | Monclova

hace 2 months

< Regresar

Días antes de que la Fiscalía General de la República anunciara con bombo y platillo, el domingo 7 de agosto, después de la visita de AMLO a la mina “El Pinabete”, que abriría una investigación para fincar responsabilidades sobre lo ocurrido, estaba en marcha una indagatoria por parte de la Fiscalía General del Estado, de Gerardo Márquez Guevara, a petición del gobernador Miguel Ángel Riquelme.

El caso es que hay avances importantes en la apertura de las carpetas de investigación por todos los frentes posibles, y, a una semana del lamentable acontecimiento, hay tres posibles responsables en la mira del Ministerio Público.

Queda claro que en Coahuila no estaban esperando a que la FGR volteara a ver el tema.

¿POR SI SE OFRECE?

Muy activo en redes sociales anda el ex candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional, Guillermo Anaya Llamas. Por estos días presumió su incursión en la plataforma de moda, TikTok, famosa sobre todo entre adolescentes y jóvenes que andan en los trámites del INE para conseguir la credencial de elector y votar por primera vez el próximo año.

Queda claro que al interior del PAN Coahuila, Memo Anaya es uno de los principales impulsores de la alianza electoral con el PRI, para hacerle frente a Morena el próximo año, también, que eso no implica echarse a dormir y dejar pasar las oportunidades. Recordemos que además de la gubernatura, estarán en disputa los escaños en el Palacio de Coss y como Anaya conoce los terrenos legislativos, nos aseguran que no le hace gestos a la posibilidad de regresar a la tarea de inventar leyes.

EN PRIMER LUGAR

Las mediciones de aceptación ciudadana de agosto, se van a reflejar hasta septiembre, y por el tratamiento que le ha dado al tema de la mina “El Pinabete”, la expectativa es que le va a ir bien. Por lo pronto, en la revisión de julio, Miguel Ángel Riquelme se mantiene a la cabeza de la tabla nacional, en el primer lugar, por encima del panista Mauricio Vila, de Yucatán, y del sinaloense Rubén Rocha Moya.

Sin duda, la medición es importante, y ¡ah cómo le hacen caso los políticos!

LA RUTA DEL DINERO

Para tomar nota. Si ha habido en Coahuila una fuerte presencia de la Cuatroté, ha sido en la Región Carbonífera. Con obras a precios inflados, vía la Sedatu, de Román Meyer Falcón, para respaldar a los alcaldes emanados de su partido, o los que han llegado vía coalición con la UDC.

El trato preferencial y hasta medio extraño también está en la donación de patrullas que, sin decir agua va, han hecho llegar a municipios como Múzquiz y Frontera.

Pero en lo que más se ha reflejado la “Ruta del Dinero”, como ya se le conoce a estas transacciones, ha sido en lo relacionado con el carbón.

Por ser esta Coahuila de los más importantes estados productores del mineral y que representa 2.3 por ciento del PIB en el rubro, empresas recién creadas, productores consentidos, intermediarios y coyotes, se volcaron a esa zona para explotar la extracción del mineral mediante el sistema de pocitos, que son verdaderas trampas mortales como está ocurriendo actualmente con los 10 mineros atrapados en “El Pinabete”.

PARA TOMAR EN CUENTA

No hay que perder de vista los señalamientos del obispo Raúl Vera López, por más que llame la atención a propios y extraños, dado su activismo a favor de la Cuatroté.

El emérito de la Diócesis de Saltillo se lanzó a la yugular del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la “decisión criminal” de reducir el número de inspectores de seguridad e higiene de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con el argumento de la pobreza franciscana que según esto impera en su administración.

Fuertes, las declaraciones de Raúl Vera… y eso que son de los mismos.

EN PROCESO DE EXPANSIÓN

Aunque desde del actual régimen se prometió en reiteradas ocasiones revisar el funcionamiento de tajos y pocitos, en realidad el negocio pasó de ser de pocos, en buena medida por la cantidad de empresarios consentidos del director general de la CFE, Manuel Bartlett, y de su jefe.

El caso es que van cero inspecciones a los procesos de extracción del carbón, sin posibilidades de reportar irregularidades y, en suma, no hay nadie quien los vigile. La Región Carbonífera se ha convertido en el paraíso de financiamiento para la Cuatroté, que ahora busca extenderse a la Región Centro. Veremos.

Noticias Relacionadas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW