🇲🇽

Faltan Cargando... para el evento deportivo más importante del año.

🇲🇽
Radio en vivo

mon_divider

Se perfila javier para la reelección

Al pasar página del proceso de renovación del Congreso del Estado, donde los gobiernos priistas salieron muy fortalecidos...

Al pasar página del proceso de renovación del Congreso del Estado, donde los gobiernos priistas salieron muy fortalecidos...
REDACCIÓN
ZOCALO | MONCLOVA
hace 9 horas
Regresar

Al pasar página del proceso de renovación del Congreso del Estado, donde los gobiernos priistas salieron muy fortalecidos, comienza la carrera por el 2027.

En el caso de Javier Díaz González se posiciona como el gran favorito para repetir en el cargo, de acuerdo con el estudio Rumbo a las Alcaldías 2027, que elaboró La Encuesta MX, allí se adelanta que el PRI volvería a lograr una aplastante victoria, con el 46.2% de las intenciones de voto. La sorpresa es que el PAN es el segundo favorito, con el 20.3%, lo que refleja que aún existe mucho apoyo para los albiazules en la localidad, pero su gente prefiere hacer uso del voto útil para evitar que gane Morena.

En el caso de la 4T, sólo el 17.6% de los saltillenses votarían por un candidato morenista a la Alcaldía, el 2.1% por el Verde, y sólo el 1.1% por el Partido del Trabajo. Cifras muy parecidas a las que se registraron el pasado domingo.

Del lado del PRI, los gallos que le siguen de lejos a Javier son los exalcaldes Chema Fraustro Siller y Jericó Abramo Masso. La sorpresa la dio el director del IEEA, Jaime Bueno Zertuche, en el cuarto lugar.

 

LA GRADUACIÓN DE MEJORA

Mejora Coahuila fue un proyecto que empezó el gobernador Manolo Jiménez Salinas a su paso por la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, pero sin duda la llegada de Gabriel Elizondo Pérez inyectó sangre nueva, entusiasmo y una flamante manera de hacer política.

La estrategia social combina la cercanía con la estructura. La creatividad y diversificación permiten dar tiros de precisión a favor de optimizar la calidad de vida entre la comunidad.

Ojo, que no sólo se trata de llevar un programa o un apoyo aislado, hablamos de una estrategia integral. El aumento de los votos del PRI es un claro reflejo de lo que se ha hecho en Mejora.

 

TIEMBLA EL PT

A cómo van los cómputos distritales, el PT no alcanza el porcentaje mínimo para afianzar una diputación plurinominal. En cambio, Nuevas Ideas se estaría haciendo de dos curules, arrebatándole el espacio al “Partido de la Traición”.

El PRI y UDC tienen asegurados una pluri, cada uno; Morena se quedaría con cinco. Esto en la fotografía del momento, pues al cierre de la edición aún no concluyen los cómputos distritales en el IEC.

Otro panorama es que, al final de cuentas, el PT alcance “de panzazo” las décimas necesarias para su pluri, pero esto no sería una buena noticia para Morena, quien tendría que ceder uno de sus cinco escaños.

Lo que vemos seguro es que el líder del PRI, Carlos Robles Loustanau, regresa a dar cátedra al Palacio de Coss.

 

FUERA, ‘NARCODIPUTADO’

Un día sí y el otro también, la gente del PT tiene que salir a dar show y pena ajena. En esta ocasión fue el dirigente petista, Sóstenes “El michi” Mejía Berdeja, quien se presentó al cómputo de votos en el Distrito VI. Más, a falta de acreditación fue puesto de patitas a la calle, no sin antes ser corrido a gritos de “narco político” y cosas por el estilo.

La confrontación del “policía acapulqueño” con la ciudadanía no es gratuita. Su modo de hacer política se basa en la denostación, en sembrar odio y división. Lo que recoge Mejía no es más que el producto de su actuar cotidiano.

A todo esto…van cuatro días sin que “El Michi” se rape la cabeza, ¿dónde quedó su palabra, diputado?

 

EN FIRME

Ya comenzaron a extenderse las constancias de mayoría para los abanderados del PRI que arrasaron con las votaciones del pasado 7 de junio. Por la tarde de ayer, Luz Elena Morales Núñez y Tatiana Villarreal, acudieron a la junta del Distrito XIII a recoger el acta que las acredita como diputada electa y diputada suplente, respectivamente.

Les fue muy bien a las candidatas de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, al meter 51 mil 500 sufragios a su favor en las urnas. Una victoria contundente.

Luz Elena se dijo agradecida con la comunidad saltillense por el gran apoyo que recibió a lo largo del proceso. “Este resultado representa el compromiso de seguir trabajando cerca de la gente, escuchando, gestionando y dando resultados para nuestras familias”, afirmó la legisladora.

 

ELECTOS

De igual forma, Lalo Medrano Aguirre, junto a su cuate y compañero de fórmula, Diego David Fuentes, recogió su constancia que lo acredita como diputado electo y próximo inquilino del Palacio de Coss, a partir del próximo primero de enero.

También se vio muy agradecido con el favor de la ciudadanía, razón por la que refrendó su misión de trabajar en sintonía con Manolo Jiménez y Javier Díaz.

La duda que nos queda es cuándo regresará al Ayuntamiento de Saltillo, porque faltan varios meses para que asuma la nueva encomienda, y por allí quedó un proyecto de vialidad que está muy interesante, a la que le falta el empujón de Lalo.

 

TODO EN ORDEN

En el Distrito XII, ya recibió su constancia Chema Morales Padilla, quien barrió con la oposición en Arteaga, Parras, General Cepeda y Ramos Arizpe. El exalcalde del corazón industrial de Coahuila trae consigo varios compromisos que llevará al Legislativo, a fin que se escuche el sentir y pensar de la gente de la Región Sureste. Hay buenas expectativas para su labor como diputado, así que será uno de los perfiles a seguir con atención.

 

DISCULPAS SIN ARREPENTIMIENTO

Un poco tarde, pero finalmente el docente de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, Óscar Nájera Davis, salió a pedir disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por su participación en los “Juevecitos de Juris”.

Pero atención, que el abogado niega haber violado algún artículo o disposición del Reglamento de Ética y Conducta, por aquello de beber con estudiantes e inducir el consumo de bebidas embriagantes. En pocas palabras, se disculpa, pero sin arrepentimiento de por medio.

Videos en Tiktok