Se les cayó el sistema - Zócalo
Se les cayó el sistema

Se les cayó el sistema

El Marquez
Zócalo | Monclova

hace 4 weeks

< Regresar

No es por intrigar, pero por estos días en que se le dio revés a la propuesta presidencial para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, que pretendía darle poder absoluto a la Comisión Federal de Electricidad, los apagones en ciudades del noreste se registran un día sí y otro también.

Quién sabe si tenga algo que ver, pero este lunes, a horas del portazo de la oposición integrada por el PRI, PAN y PRD, en Saltillo hubo por lo menos tres apagones durante la mañana.

El argumento en las oficinas regionales de la paraestatal, es que se les cayó el sistema… y vaya que de eso sabe bastante su director general, Manuel Bartlett.

ESTA SEMANA

Si no hay revire y todo avanza conforme a los planes, esta semana Oscar Pimentel González dejará el Instituto Municipal de Planeación, para pasar al organigrama estatal como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

El ex alcalde de Saltillo y ex diputado federal, entre otros cargos públicos, platicó la semana pasada con el gobernador Miguel Angel Riquelme y no batallaron en ponerse de acuerdo.

La expectativa es que, ahora sí, la UIF del gobierno del estado funcione y se haga sentir para lo que fue creada: meter lupa en operaciones financieras, en abono a la seguridad pública y la prevención de los delitos.

UNA GUERRERA

¿Quién será la alcaldesa que no termina de salir de un pleito, cuando ya está metida en otro? El horno no está para bollos en la región Carbonífera, el ambiente muy caliente, y no nada más por las temperaturas de más de 40 grados, sino por los fierros en la lumbre de quien se supone debe conciliar y meter paz.

Sólo en 24 horas hubo quienes la señalaron por liarse a golpes con una mujer, a quien habría intentado atropellar con su camioneta, y otros mencionaron que los líos de faldas tampoco le resultan ajenos, y hasta hablan de videos que, según esto, pronto andarán en circulación. ¡Vaya que es una verdadera guerrera!

DESPIDEN A ACTIVISTA

El fin de semana trascendió la noticia de la muerte de la psicóloga y abogada lagunera Patricia Vargas Bryan, empresaria, integrante del Sistema Estatal Anticorrupción y fundadora y pieza clave en Participación Ciudadana 29 (PC29), una de las asociaciones civiles con mayor representación y credibilidad.

En Torreón la recuerdan como una activista aguerrida, con temple, y en Saltillo, como la responsable de vetar a aspirantes a cargos públicos que sólo buscan ir de una chamba a otra. Su opinión, por ejemplo, dejó fuera a Luis García Abusaid, cuando intentó ser secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción.

Hábil, como es, García finalmente se logró colar y ahora cobra como director general en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en Coahuila (ICAI).

BALANCE POSITIVO

La que se puso a echar números para medir la cantidad de visitantes a Coahuila durante los días fuertes de Semana Santa, fue la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos.

Los resultados los dio el gobernador Miguel Angel Riquelme, desde la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna. Más de 400 mil visitantes y 400 millones de pesos de derrama económica, con la proyección a cerrar la Semana de Pascua con más de 659 millones, distribuidos en las distintas regiones del estado. De acuerdo con Riquelme, el turismo religioso, el de aventura y el ecológico, jalaron la marca en la atracción de turistas.

LOS OCHO

Muy atareados empezaron la Semana de Pascua los diputados federales del PRI por Coahuila.

La jornada del domingo fue intensa y prácticamente ni se movieron de San Lázaro para decir presente en la sesión de este lunes, donde la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron la iniciativa de reformas a la Ley minera que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No es común verlos a todos en una misma foto, pero en la jornada del domingo fueron varias los momentos juntos que presumieron en redes sociales Jaime Bueno Zertuche, Tereso Medina, José Antonio Gutiérrez Jardón, Shamir Fernández, Rodrigo Fuentes, Cristina Amezcua González, Rubén Moreira y Jericó Abramo Masso. Los ocho aseguraron que irían en contra de la propuesta de AMLO, y así lo hicieron.

EN ESO ANDA

Despacio, que traigo prisa, dice el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, en un intento por ganar tiempo y tranquilizar las aguas, o bueno, mejor dicho, los ánimos de vecinos del fraccionamiento residencial Privanzas del Campestre, que se quejan de la falta del vital líquido y amenazan con manifestarse y tomar las instalaciones de la presidencia. Imagínese, en el corazón del pueblo mágico no serían suficientes los cajones para estacionar tanta camioneta fifi.

El caso es que, de acuerdo con el más joven de la dinastía Durán, el problema de falta de agua está por resolverse y se aplicó a fondo, antes de que llegue lo más crudo de la temporada de calor. Veremos.

RECIBIERON CONDOLENCIAS

Desde muy temprano recibieron condolencias los hermanos Alfonso y Juan José Yáñez Arreola, el primero, director de la facultad de Jurisprudencia de la UADEC; el segundo, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, por el fallecimiento de su señor padre, Juan José Yáñez Vázquez, quien murió en Cuernavaca, donde residía. Don Juan José, de 85 años, estaba vigente en la política y en el servicio público, como diputado local en Morelos. El gobernador de allá mismo, Cuauhtémoc Cárdenas, envió condolencias.

Noticias Relacionadas

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW