Previo a concluir julio, la casa encuestadora Massive Caller publicó su ranking mensual de gobernadores donde, como se ha vuelto tradición...
SE CONSOLIDA A LA CABEZA
Previo a concluir julio, la casa encuestadora Massive Caller publicó su ranking mensual de gobernadores donde, como se ha vuelto tradición, Manolo Jiménez Salinas encabeza el listado nacional.
Con un 58.3% de la aprobación de los coahuilenses, quedó por encima de las panistas María Teresa Jiménez, de Aguascalientes, y María Eugenia Campos, de Chihuahua. Esta última ha escalado posiciones gracias a la campaña presidencial en su contra.
Manolo queda también en primer lugar en la medición de percepción de confianza, y en el segundo de seguridad.
En definitiva, como lo ha destacado el dirigente estatal del PRI, Carlos Robles Loustaunau, en Coahuila se están haciendo bien las cosas, y el respaldo ciudadano se refleja en las elecciones. Algo que no le entra en la cabeza a la gente de la banqueta de enfrente.
Retos hay muchos, y aquí se afrontan con determinación, voluntad y contundencia. Eso marca la diferencia.
PARA EL ISN
Se abre la posibilidad para que el proyecto del acueducto sur, valorado en 160 millones de pesos, pueda arrancar en 2027, con recursos del Impuesto Sobre Nómina. El alcalde Javier Díaz González comentó que se está planteando la obra al gobernador Manolo Jiménez, con la intención de mejorar el abasto del vital líquido en la parte surponiente y poniente de la ciudad.
Este proyecto es uno de los más ambiciosos en el tintero. Se han estado tocando puertas con empresas como Kansas City Southern o el Grupo Carso, toda vez que se pretende aprovechar el derecho de vía del ferrocarril para que la línea de conducción corra en paralelo. Eso, o podría ir por el Libramiento Norponiente hacia Derramadero. Una de dos.
La obra se presentará al Consejo Técnico del ISN, y nos comentan que llegará con buenas posibilidades de ser avalado, toda vez que es una de las propuestas con mayor impacto para la población.
EN UNA DE ESAS
Pues ya tenemos 11 partidos en Coahuila. Al menos de aquí a diciembre, en que concluye el proceso de desaparición de México Avante. El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, que preside Óscar Rodríguez Fuentes, acreditó a los representantes de los partidos nacionales PAZ y Somos México, que llegan con la bendición del INE.
Obvio que eso representa que tendrán financiamiento estatal para sus actividades ordinarias permanentes. Así como también es evidente que estas nuevas instituciones políticas, vinculadas a la 4T, difícilmente podrán sobrevivir la elección del 2027… Aunque todo es posible, en Coahuila tuvimos el caso de Nuevas Ideas, que en su debut se echó a la bolsa una diputación plurinominal y sacó mayor votación que el PT, el Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y hasta el PAN.
PORTAZO TRAS PORTAZO
Otro punto a destacar fue el Informe final de la Misión Nacional de Observación Electoral Coahuila 2026, que presentó el IEC; donde se da constancia de la participación de 72 personas provenientes de 20 entidades federativas; y se resaltaron las “buenas prácticas entre autoridades electorales, especialistas, academia y organizaciones de la sociedad civil”.
Los observadores —de todos los colores, filias y fobias— verificaron el funcionamiento de los mecanismos para garantizar la legalidad, certeza, transparencia e integridad de los comicios.
Este es otro punto que echa por tierra los señalamientos de la alianza Juntos Hacemos Historia, que sufrió una aparatosa derrota, y se ha dedicado a desdeñar las votaciones del 7 de junio.
Eso en la parte “oficial” de los guindas, pues durante esta semana hemos visto al dirigente estatal de Morena, Diego del Bosque Villarreal, reuniéndose con sus potenciales candidatos regionales para el 2027; en una actitud de pasar página, con la frase de “no le decimos adiós a la esperanza en Coahuila”.
‘MICHI’ LLORÓN
En cambio, el dirigente estatal del PT, Sóstenes “el michi” Mejía Berderja, sigue aferrado en intentar tumbar la elección de Coahuila, pese a que perdieron con una diferencia de 30 puntos, donde la gente simplemente le dijo “no” a la 4T.
Minimizó la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual desechó la impugnación de Morena y del Partido del Trabajo.
El argumento del “policía acapulqueño” es que hay 32 recursos legales similares en trámite, todos señalando lo mismo, con pruebas idénticas, con la narrativa calcada.
Como bien lo dice la frase célebre de Narcóticos Anónimos: “Repetir la misma acción y esperar un cambio sin modificar nada, es una conducta ilógica”.
Y de eso sabe —y mucho— “el michi” Mejía.
SE AVANZA EN ORDEN
En Saltillo, todo lo que sea para mejorar se trabaja en equipo, por lo que la directora de Desarrollo Urbano, Haydeé Nayeli Castro Gutiérrez, garantizó que se dan todas las facilidades a los inversionistas, locales y foráneos por igual, poniendo por delante la calidad de vida de la gente.
Ha habido mucho trabajo, y de fondo, a fin de simplificar los trámites municipales para las licencias de construcción, uso de suelo y demás. Todo revisado al milímetro y con responsabilidad. El actual proceso de generación de un nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano es una respuesta a los nuevos retos y tendencias de la ciudad.
NI LAS MANOS VAN A METER
Tal como lo adelantamos en este espacio el pasado 27 de junio, antes que nadie, la diputada federal por Morena, Cintia Cuevas Sánchez, se prepara para ir por la Alcaldía a Torreón, toda vez que, tanto el senador Luis Fernando Salazar Fernández como el diputado Antonio Attolini Murra, se bajan del carro.
Si se veía un triunfo claro para que Miguel Álngel Riquleme Solís conserve la Perla de La Laguna a favor del PRI, con una contrincante “pichón”, las cosas están más que cantadas.