Saltarán chispas – Zócalo

Saltarán chispas

El Marquez
Zócalo | Monclova

hace 7 months

< Regresar

Ahora sí se les puede considerar precandidatos.


Luis Fernando Salazar, Cecilia Guadiana y Tania Flores Guerra entregaron a Morena la documentación correspondiente para participar en el proceso interno. Los tres aspiran a la candidatura para el Senado de la República y también los tres quieren encabezar la fórmula.


El trámite les permite pasar a la siguiente etapa. A partir del 7 martes siete, la dirigencia nacional de Morena levantará encuestas para saber quienes son los más conocidos y mejor posicionados.


Con los tres registros, el pronóstico es reservado y de seguro saltarán chispas.


LEVANTÓ LA MANO


La primera en entregar documentos para el registro como aspirante a la candidatura de Morena para el Senado de la República fue Lizbeth Ogazón Nava. La diputada local trae ganas de ir a la contienda interna y a la constitucional, y así lo dejó en claro.


Si bien pasó a la etapa de encuestas y la dirigencia morenista asegura que el único factor a tomar en cuenta será el de qué tan conocidos por la población son los aspirantes, nunca estorba un empujón y la diputada local presume cercanía con la coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuatroté.


SIN NOTICIAS


La etapa de registro de aspirantes al Senado se abrió el 1 de noviembre y finalizó ayer a la media noche.


De quien no hubo noticias fue de Javier Guerrero García. El director de Operación y Evaluación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) levantó la mano, pero ahora mismo es un misterio si está o no en la contienda.


Como los registros fueron en línea, en una de esas él y otros agotaron el trámite, pero no lo cacarearon, como fue el caso de los otros aspirantes. Finalmente, en Morena, todo puede pasar.


CON LA DISIDENCIA


Quién sabe si será titular de la Secretaría de Educación en el próximo gobierno estatal, como se especula desde hace semanas, pero es un hecho que Oscar Pimentel González está en contacto con integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación (CTE), la histórica disidencia magisterial en Coahuila.

Hace días platicó largo y tendido con Gustavo García Torres, uno de los principales dirigentes del movimiento disidente.


El ex diputado federal, ex secretario de Gobierno y ex alcalde de Saltillo tiene experiencia y maneja bien la mano izquierda a la hora de negociar, de ahí que hay quienes le ven futuro en la siguiente administración.


MEJOR NO VINO


En eso de que en el Instituto Electoral de Coahuila están pasando cosas graves, algo hay de razón, pues los pleitos, dimes y diretes, golpes bajos y bloques aliados para votar en contra propuestas del Consejero Presidente, espantaron la intención de la consejera nacional del INE, Carla Humphrey, de venir a Coahuila.


La integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral fue invitada principal en la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral para el proceso 2024, organizado por el IEC, pero de último momento decidió no venir a Coahuila, y mejor se conectó de manera virtual para dar su mensaje.


Cierto que Humphrey se desvivió en elogios por la organización del evento, pero algo llamó la atención de quienes estuvieron atentos al evento; no mencionó al consejero presidente Rodrigo Paredes Lozano, y no regateó en felicitaciones a la consejera Leticia Bravo Ostos, por la organización del evento. De seguro, eso caló fuerte en el ego del consejero presidente.


MALOS ENTENDIDOS


En el Instituto Municipal de Planeación, a cargo de Ricardo Álvarez García, está en marcha una investigación para dar con los responsables de filtraciones de proyectos que meten en aprietos a la administración municipal y al propio organismo, porque se trata de acciones que ni siquiera están autorizadas y sólo forman parte de posibilidades.


En el Implan encendieron las señales de alerta por datos que se suben a distintas plataformas digitales sobre estudios no autorizados, como ocurrió recientemente con proyectos viales y de semaforización, que ni siquiera se consultaron con la Dirección de Infraestructura y Obras Públicas, a cargo de Virgilio Verduzco Echeverría.


Se sabe de algunos funcionarios involucrados en filtrar la desinformación y los encargados de las indagatorias prometen resultados.

Noticias Relacionadas

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW