Panismo en riesgo - Zócalo
Panismo en riesgo

Panismo en riesgo

El Marquez
Zócalo | Monclova

hace 1 week

< Regresar

Leña para el fuego de quienes no le apuestan a la alianza electoral en Coahuila, lanzó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, al anunciar que en el Estado de México van con el diputado local Enrique Vargas del Villar, como carta para hacerle frente a la morenista Delfina Gómez, quien está por despedirse de la Secretaría de Educación federal para ir por la revancha en aquella entidad.


En términos llanos, si efectivamente los panistas van con Vargas del Villar en el Edomex, en automático estarían obligados a ir con mujer en Coahuila y la alianza estaría rota, pues acá el abanderado también será varón.


¿Y quién la lleva de perder en Coahuila? El PAN, sin duda, pues hasta quedaría en riesgo de no alcanzar la votación mínima requerida para mantenerse en el reparto de prerrogativas estatales.


La ley es clara y si un partido va con mujer en un Estado, en el otro debe ir con hombre; además, no puede ir en alianza en un Estado y solo en el otro, y si lo hace, debería atender el mismo criterio de paridad.


POR DESCARTADOS


Si bien lo dicho por Cortés es sólo eso y no hay nada en concreto, se podrían dar por descartados personajes como Guillermo Anaya, Marcelo Torres o Jesús de León Tello, eternos tiradores a la nominación.


Y por el lado de las mujeres, anote a la ex diputada Esther Quintana; a la ex regidora Teresa Romo y demás que seguramente se anotarían. En fin, la teoría de la especulación, a todo lo que da.


EL PURO SUSTO


Pues sí, afortunadamente fue el puro susto, la descompensación que sufrió a finales de junio el abogado Armando Luna Canales, quien luego de ser hospitalizado, su recuperación fue maratónica, al grado de que en cuestión de días participó en el eventual anual de carne asada del Notariado Mexicano.


El caso es que el presidente del Colegio de Notarios Públicos en el Estado anda al 100, y se dejó ver en las instalaciones de su alma máter, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, a propósito de los eventos por el 80 aniversario de la institución.


Luna estuvo junto al ex presidente nacional de los notarios, Armando Prado y el director de Juris, Alfonso Yáñez.


MICRÓFONOS ABIERTOS


Buena plática tendrán el próximo lunes integrantes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, Delegación Coahuila, que encabeza Raúl González Sánchez. Estarán, para comida e intercambio de experiencias, Mauricio Letafy, gerente regional zona Norte de CIRT Nacional y el presidente del Consejo Consultivo CIRT Nacional, Adrián Laris Casas.


Por cierto, la representación nacional de la CIRT mantiene los micrófonos abiertos en su exigencia al Congreso de la Unión para que se elimine la sobrerregulación vigente para empresas de radio y televisión.


QUE NO LE DIGAN…


Contra todos los preparativos para participar, este viernes Miguel Ángel Riquelme nomás dio el banderazo a la tradicional carrera Coahuila 1000 y recorrió unos kilómetros, como lo comentamos, para luego integrarse a las acciones de monitoreo del trabajo que se hace en Sabinas para desaguar la mina El Pinabete y generar condiciones para que los buzos puedan ingresar a buscar a los 10 mineros atrapados desde el miércoles. Por cierto, para que no le digan y no le cuenten, en el apoyo de trabajadores y sus familias andan el Ejército, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Protección Civil estatal; la Secretaría del Trabajo de Coahuila, Conagua, CFE, Secretaría de Gobierno, DIF Coahuila, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Ayuntamiento de Sabinas, y rescatistas voluntarios expertos de la región. Los demás, solo andan en la foto.


NI POR ERROR


Los que ni por error se asoman por la Carbonífera son los representantes del Gobierno federal, responsables de la regulación de las minas y de vigilar y garantizar que funcionen con las condiciones mínimas de seguridad para los trabajadores.


Es el caso de las titulares de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y de Economía, Tatiana Clouthier, o ya por lo menos Manuel Bartlett, responsable de que la Comisión Federal de Electricidad le compre carbón a pozos inseguros. No está de más recordar que la competencia de las minas es exclusiva de la Federación, según la Ley Federal del Trabajo y también que desde hace dos años, el Gobierno federal se comprometió a trabajar para frenar la explotación de carbón en el sistema de “pocitos”. Pero hasta ahora, solo palabras, pues también en nada quedó el rescate de los cuerpos de mineros sepultados en Pasta de Conchos.

Noticias Relacionadas

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW