Otro round en el IEC - Zócalo
Otro round en el IEC

Otro round en el IEC

El Marquez
Zócalo | Monclova

hace 2 weeks

< Regresar

Las sesiones del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila continúan siendo un duelo entre el bloque INE y la Consejera Presidenta, Gabriela de León Farías. En la más reciente, se desató una discusión provocada por los alegatos del consejero Óscar Rodríguez.

Sucede que cuando el bloque INE defendía a dos candidatas a presidir la Unidad Técnica de Archivo y Gestión Documental, cuya postulación desechó la Consejera Presidenta porque ambas carecían de experiencia previa en temas electorales, Óscar comenzó a leer el currículum de Gabriela de León Farías, con los puestos que ocupó antes de ser elegida para presidir el IEC.

Como la idea era evidenciar que tampoco la Consejera tuvo experiencia previa en temas electorales, de inmediato De León Farías interrumpió a Óscar solicitando una moción de orden y le pidió sacar su currículum y su vida personal del discurso y centrarse en el tema a tratar.

Óscar no se quedó callado y le contestó “no la voy a sacar, Presidenta”, y tras los argumentos de la Consejera de ejercer su facultad exclusiva de validar candidatos a presidir Unidades Técnicas, el novato Consejero contra atacó con un “ahí se ve la arbitrariedad en un órgano colegiado”. Cada vez se llevan más pesado en el IEC.

SE LA COBRA EL TRIBUNAL

Por cierto que la discusión de más de una hora fue porque el Tribunal Electoral de Coahuila, que preside Sergio Díaz Rendón, sigue cobrándole viejas rencillas a la Consejera Presidenta, al darle la razón al bloque INE, quienes insisten en que Gabriela de León vulneró el principio de paridad de género, al nombrar a un hombre en la Unidad Técnica de Archivo.

Tras la queja de una aspirante interesada, presentada ante el Tribunal Electoral local, los Magistrados ordenaron a la Consejera Presidenta reponer el procedimiento de selección y designación del Titular de la mencionada Unidad Técnica, para proponer y aprobar solo a mujeres para ocupar ese cargo.

Pero como De León Farías, se tomó muy literal la orden del Tribunal y declaró desierta la convocatoria, desechando a las dos candidatas previas, apoyadas por el bloque INE, pues la discusión fue porque a fuerzas los demás consejeros quieren que una de ellas ocupe el cargo.

SE AHORRARON LA FATIGA

Este sábado se llevó a cabo la cuarta fase del proceso de selección de titular de la Presidencia del IEC, en la cual 19 aspirantes, nueve mujeres y diez hombres, escribieron un ensayo durante tres horas, sobre un problema político electoral y su posible resolución.

Pero como había la posibilidad de escribirlo desde la comodidad de sus casas por medio de una aplicación, pues la mayoría prefirió ahorrarse la fatiga y acogerse a esta posibilidad, acudiendo solo seis aspirantes a las oficinas de la Junta Local del INE en Coahuila, para presentarlo.

Según informó el INE, donde manda José Luis Vázquez López, solo 6 mujeres y un hombre acudieron a redactar su ensayo a la Junta Local. El resto debe pensar que la presidencia del IEC se puede ejercer desde sus casas, porque son los mismos que también presentaron el examen de manera virtual. A ver si no quieren que también las entrevistas sean por medio de camaritas.

ANDAN EN DURANGO

Los que andan de paseo por territorios donde no les compete son los disque dirigentes de Morena en Coahuila, Tanech Sánchez, delegado electoral en el Estado y Diego del Bosque, delegado en funciones de Presidente estatal, quienes ni quieren ni pueden poner orden en su propio territorio.

Sucede que aunque su trabajo debe ser mantener la unidad del partido en Coahuila, ambos se fueron a meter las narices en una elección que no es suya, acudiendo a eventos proselitistas de candidatos de Morena en los municipios Tlahualillo, Mapimí y Gómez Palacio, del vecino estado de Durango, donde hay elecciones a alcaldes y de Gobernador.

Lo anterior, mientras Reyes Flores Hurtado arma su pre campaña, dándole chamba a otros suspirantes de Morena; Armando Guadiana sigue patrocinando a los pupilos Hurtado en campaña por las calles de Saltillo, Ricardo Mejía Berdeja, posicionando su posible candidatura con el espaldarazo de la Presidencia; y Luis Fernando Salazar hace o suyo en redes sociales.

NO DAN TREGUA

Los que no han tenido tregua son los brigadistas de Coahuila, que no bien salen de un incendio forestal y ya están en otro. Esta semana estuvieron apoyando en uno en la Serranía del Infiernillo, territorio de Nuevo León, en los límites con los municipios de Arteaga y Ramos Arizpe.

También esta semana un helicóptero de Coahuila realizó vuelos de apoyo para terminar de sofocar el incendio en el cañón en las Serranías de la Serpiente y el Ángel, en Concepción del Oro, Zacatecas.
Y este sábado, Jorge Guerrero Salcedo, director de Recursos Forestales y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, informó de otro incendio forestal en Huachichil, municipio de Arteaga, donde ya hay brigadistas combatiendo.

Noticias Relacionadas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW