Pues todos los municipios de Coahuila entregaron en tiempo y forma sus anteproyectos de Ingresos para 2025
Pues todos los municipios de Coahuila entregaron en tiempo y forma sus anteproyectos de Ingresos para 2025, los cuales ya están siendo analizados en el Congreso del Estado, más específicamente por la Comisión de Hacienda, que preside la diputada Beatriz Fraustro Dávila.
Por el momento, no hay sorpresas. Nada que haga saltar las alarmas, pues se tiene la intención de evitar controversias, como le ocurrió a 20 de los 38 municipios con sus leyes de 2024, aprobadas en 2023.
Biacha Fraustro aprovechó para invitar a cualquier alcalde electo que tenga interés en las propuestas de ingresos y que, por alguna razón, las actuales administraciones no les dejen meter mano, a que se acerquen al Congreso, para proporcionarles la información.
Por allí comentaron, que el único Municipio donde se están presentando problemas con la transición es en Frontera, donde aún está a cargo el alcalde Roberto Piña. Al parecer todavía anda un pelín ardido por la derrota.
UN PUNTO DEBAJO
A todo esto, 37 municipios prevén incrementos en sus impuestos y derechos de 6% para el siguiente ejercicio, con base en las previsiones inflacionarias oficiales; salvo en Piedras Negras, que por petición del Alcalde electo, Jacobo Rodríguez González, solo será de 5 por ciento.
Hablando de Jacobo, cerró su semana en Eagle Pass en una reunión binacional con el Gobierno y cámaras empresariales de Texas, donde también participó el subsecretario para México y la Frontera, Carlos Ealy; el director de la oficina Texas-México, James Taylor; el vicepresidente internacional de Desarrollo Económico, David Zapata, así como el presidente y CEO de Texas Association of Business, Glenn Hamer.
IMPARABLE
Bajo la rectoría de Octavio Pimentel Martínez, aun en fin de semana la casa de los Lobos no para. Ya arrancaron los exámenes de admisión en la Autónoma de Coahuila, donde los seleccionados para formar parte de la universidad más grande del estado comenzarán clases al iniciar enero de 2025.
Ojo, a los miles de jóvenes que buscan un lugar en la UAdeC, los resultados se darán a conocer el próximo 6 de noviembre, en menos de dos semanas.
Cabe recordar que cada vez hay mayor demanda de muchachos que buscan un lugar dentro de la Universidad. Ojalá que la actual Administración federal se ponga la pilas para poder ampliar la oferta educativa en la entidad.
DE MUCHA RELACIÓN
Desde la capital del país, Hilda Flores Escalera reportó una semana muy activa en la Oficina de Representación del Gobierno de Coahuila, con la intención de seguir fortaleciendo las relaciones de nuestro estado con el mundo.
Así, nuestra entidad estuvo presente en las festividades del Día Nacional de Hungría, por invitación expresa del embajador en México, Zoltán Németh, con quien hubo votos de amistad y prosperidad. Pero también hubo trabajo doméstico, pues la oficina recibió a los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad La Salle Saltillo, con quienes se habló al detalle de las labores de la representación estatal en Ciudad de México.
Y como la cosa es también ir consolidando relaciones con otros estados, por invitación de la representante del Gobierno de Querétaro en la capital, Paloma Palacios, Hilda Flores fue parte de la despedida de Luis Felipe Bravo Mena, quien culminó su gestión como representante de Guanajuato en CDMX.
MAESTRA DE HUESO COLORADO
La diputada local por Morena, Magaly Hernández Aguirre, trae bien puesta la camiseta del magisterio, y en cada una de sus propuestas ante el Congreso del Estado lo hace saber.
Ahora está pidiendo a la Secretaría de Educación Pública, así como al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, ambos del Gobierno federal, para que se realicen modificaciones al tabulador de sueldos, para equilibrar gradualmente las percepciones de los docentes en todos los municipios coahuilenses, y los maestros sean remunerados de manera equitativa, independientemente de la ubicación de su centro de trabajo. En plata limpia, una petición justa y necesaria.
OÍDOS SORDOS
Ya vamos para dos meses desde que el Comité Nacional de Morena pidió a la dirigencia estatal, de Diego del Bosque Villarreal, que iniciara el proceso de renovación del Consejo Estatal, el cual ya tiene un año y nueve meses que fue desactivado, luego de la expulsión de su presidenta, Yamilé Mtanous.
¿Por qué le están dando tanta vuelta a la convocatoria? Según amigos morenos, es porque hay muchos intereses de por medio, pues quien quede como líder del Consejo, prácticamente tomaría gran parte del control de Morena en Coahuila. Sería un fuerte contrapeso para Diego del Bosque y su banda. Hay que destacar que en Coahuila, dentro de Morena hay tres grupos fuertes, y el de Cecy Guadiana y Américo Villarreal hijo, ha cobrado gran relevancia.
JUVENTUDES OBRADORISTAS
Y ya que estamos en ambientes de izquierda, ayer se llevó a cabo el Campamento de Juventudes, organizado por Morena Coahuila.
No vamos a entrar en detalle que si estuvo medio lleno o medio vacío –que sí lo estuvo– o los temas que se vieron en el curso intensivo de “coco wash” para los chavos (y gente de la tercera edad) que asistieron, pero sí hay que poner atención a un solitario comentario del aguerrido diputado lagunero, Antonio Attolini Murra. “Los obradoristas tenemos muy claro nuestro orden de prioridades”. Ojo, en plena era de la primera PRESIDENTA de México, Claudia Sheinbaum, el obradorato continúa para las huestes de la 4T. El culto en torno a la figura e imagen del macuspano sigue enquistado en el partido. Muy al estilo de “ciertos regímenes”. Curioso cuando menos.
VUELVE LA BURRA AL TRIGO
Allá en Monclova quieren revivir el proceso de expulsión para militantes panistas que apoyaron al ahora alcalde electo, Carlos Villarreal, en lugar de haber respaldado al Presidente Municipal saliente, Mario Dávila. Según la dirigente municipal del PAN, Yolanda Acuña, en la canasta irían 30 albiazules. Casi todo lo que queda del partido. A lo mejor se quieren quedar con la casa sola. Cuentan las malas lenguas que en ese listado va el imbatible diputado local, Alfredo Paredes ¿será?