Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Nueva era en la UAdeC

Más claro, ni el agua. La Universidad Autónoma de Coahuila y su nuevo rector, Octavio Pimentel Martínez, tienen el respaldo del Gobierno del Estado...

El Marquez
ZOCALO | MONCLOVA
02-03-2024
Regresar

Más claro, ni el agua. La Universidad Autónoma de Coahuila y su nuevo rector, Octavio Pimentel Martínez, tienen el respaldo del Gobierno del Estado para lo que la comunidad universitaria considere.
El mensaje del gobernador Manolo Jiménez Salinas fue puntual, precisamente en el evento del Centro Cultural de Ciudad Universitaria, Campus Arteaga, donde Pimentel protestó como el rector 19 de la máxima casa de estudios.


“Vamos a respaldar y apoyar a la Universidad; lo vamos a hacer, porque, así como a ustedes, a nosotros nos interesa que le vaya bien a la Universidad, porque si le va bien a la Universidad, le va bien a Coahuila”, dijo el gobernador.


EMPEZAR CORRIENDO


En la Universidad Autónoma de Coahuila los pendientes son muchos y las tareas variadas, por lo que Octavio Pimentel González, quien se estrena como rector, dijo que arrancará con el acelerador a fondo y en un guiño a la integración de la UAdeC como lo que es, la máxima casa de estudios, las primeras escuelas y facultades que visitará, como parte de la gira de agradecimiento, serán aquellas en donde los universitarios optaron por la opción de nuevas elecciones.


También habló de conservar lo bueno y transformar lo que sea necesario. Buen augurio para la Universidad estatal.


FIN DEL BLOQUEO


Después de cinco días de estira y afloja entre autoridades universitarias y jóvenes manifestantes, la noche de este viernes se levantó el bloqueo del bulevar Venustiano Carranza. Los manifestantes mantendrán sus exigencias y el diálogo, en la mesa de negociaciones que abrió la rectoría, a cargo de Octavio Pimentel.


Desde la tarde se veía venir el acuerdo para liberar la vía y finalmente anoche, poco después de las 22 horas, la vialidad se abrió a la circulación.


Además del rector, el que no perdió la fe al dialogar con los jóvenes, fue el secretario general de la Universidad, Víctor Manuel Sánchez. Finalmente, la mano izquierda dio resultados.

CANDIDATURAS DEFINIDAS


En Saltillo están prácticamente definidas las candidaturas para la alcaldía.


En el caso del PRI, el propio Javier Díaz González dijo que anda echado pa´adelante y anunció que se registrará como candidato justo dentro de una semana, el 10 de febrero. El ex secretario de Inclusión y Desarrollo Social y ex coordinador de Mejora Coahuila también levantará las banderas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

Por Morena, está cantado que la ‘influencer’ Alejandra Salazar buscará llegar a la alcaldía y en el caso de Movimiento Ciudadano, el que de hecho ya anda en campaña es el locutor Mitchel Márquez.


DUDA PANISTA

Donde está la duda es en Acción Nacional. Ahora que van solos a la elección del 2 de junio, luego de que su dirigente nacional rompió la alianza estatal con el PRI, PRD y UDC, hay quienes tratan de convencer a la ex candidata a diputada, Amal Esper Serur, para que vaya a la contienda. De hecho, comentan, está más que puesta para entrar a la competencia.


Otros más consideraron la opción de la también ex candidata, pero a la alcaldía, Teresa Romo Castillón, con la idea de lanzar un perfil conocido, en un intento de no irse tan abajo en la votación. Sin embargo, doña Tere ya les dijo que ella anda en otros temas y, por lo tanto, ni la consideren.

En reuniones de panistas también ha salido el nombre de Carlos Orta Canales. En una de esas terminan por animar al ex dirigente estatal del albiazul y abanderado panista a la alcaldía de Saltillo en 2018. El caso es que, como en otros municipios, en la capital del sarape y del pan de pulque, su otrora bastión, el albiazul va cuesta arriba.


QUIEREN PARTIDO

Si en el Instituto Electoral de Coahuila, que preside Rodrigo Paredes Lozano, se ponen generosos y aceptan las solicitudes de registro para nuevos partidos políticos, el próximo año ¡serían 15!
Cerró el plazo para la recepción de documentos y en suma fueron siete solicitudes que ahora serán revisadas en el seno del órgano electoral.


Se trata del Partido Cardenista Coahuilense, que lleva como presidenta a Lizeth Viridiana Meléndez Hernández, familiar de Édgar Puente, dirigente del desaparecido Partido Joven; el Partido del Movimiento Laboralista, que dirige Efraín Mondragón Corrales; el Partido de la Unión Coahuilense por la Paz, de Vivian Muñoz Garrido y el Partido Fuerza Independiente de Coahuila, cuyo presidente es Juan Cristóbal Cervantes Herrera, ex aspirante independiente a la alcaldía de Saltillo, a quien el IEC le negó el registro por no alcanzar los requisitos.


También solicitan incorporarse el Partido Democrático de las Mujeres, México Avante, de Monclova y la asociación Nueva Ideas, de Saltillo.

Estos se sumarían al PRI, PAN, PRD, PT, UDC, PVEM, MC y UDC. ¡Uff!

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx