Radio en vivo

mon_divider

No hay plan ‘B’

Para los panistas en la localidad solo existe el plan “A”, que consiste en mantener la Alianza Coahuila en el Congreso del Estado a toda costa.

Para los panistas en la localidad solo existe el plan “A”, que consiste en mantener la Alianza Coahuila en el Congreso del Estado a toda costa.
REDACCIÓN
ZOCALO | MONCLOVA
01-23-2026
Regresar

Para los panistas en la localidad solo existe el plan “A”, que consiste en mantener la Alianza Coahuila en el Congreso del Estado a toda costa. Tan comprometidos están con esa idea que no tienen prospectos de candidatos a diputados en los 16 distritos. Así las cosas, según el exlíder estatal de Acción Nacional, Carlos Orta Canales.

Incluso, se ha llegado a plantear —muy en serio— ir en rebeldía contra los designios del dirigente nacional, Jorge Romero, aunque eso les cueste la membresía.

Están más que conscientes de que el panorama electoral siempre suele dividirse en dos, y los que no están de un bando pueden quedarse fuera del juego y hasta perder el registro local. A lo que hay que sumar que varios panistas ya han expresado que apoyarán la Alianza, con o sin el PAN, como se ha afirmado en tierras monclovenses.

 

CABALLADA GORDA

Lo cierto es que en PRI Coahuila, a cargo de Carlos Robles Loustaunau, no ven claro con los azules. El tricolor sí tiene plan “B”, “C” y hasta “D”; y en caso de que no se logre concretar la alianza con el PAN ya se tienen candidatos para cubrir los distritos que le corresponderían a los azules.

Como bien dice don Carlos, la caballada está gorda en el Revolucionario Institucional, cuadros hay de sobra para sacar la elección sin problema alguno. Pero igual, por cortesía se esperarán a última hora, dentro de una semana, para atestiguar la definición panista.

 

ALISTAN HUMO BLANCO

Después de una maratónica sesión de entrevistas a los 11 aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la Comisión de Selección, a cargo de Carlos Arredondo, eligió a los cuatro candidatos que pasan a la siguiente y última fase.

El humo blanco se tiene previsto para el martes de la próxima semana, cuando se realice el foro de consulta y la designación del nuevo consejero.

Los que pasaron son Juan Manuel Pérez Cuéllar, Rodrigo Arroyo Peart y Ramos Antonio Sepúlveda Zárate.

Pero, si hubiese que poner todas las canicas en un solo lado, sería con José Ignacio Carrillo Aguirre, quien se mantiene a la cabeza de la lista con las mejores calificaciones de expediente y entrevista. Más, todo puede cambiar a última hora.

 

CON TODA LA ENERGÍA

De nueva cuenta, el gobernador Manolo Jiménez Salinas se encuentra en el centro del país, donde es recibido por la primera línea del Gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante el miércoles sostuvo una larga plática con la secretaria de Energía, Luz Elena González, con quien mantiene una estrecha relación centrada en los proyectos eléctricos que van caminando en Coahuila, donde se dará prioridad “de la Muralla para arriba”. Se mantiene la visión de desarrollo parejo.

 

POR UNA MEJOR IMPARTICIÓN

Previo a su Informe de Actividades, se ha visto muy activo al magistrado presidente del Poder Judicial, Miguel Felipe Mery Ayup, afinando detalles, impulsando alianzas y concretando mejoras para la impartición de justicia.

Junto a la directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno, se firmó un convenio de colaboración para la realización de la Especialidad en Alta Formación Judicial, en el marco de la inauguración del Encuentro Internacional de Escuelas Judiciales.

Como bien lo señaló el presidente del Tribunal Superior del Estado, con la llegada de nuevos juzgadores —por la vía electoral— resultó más que evidente la necesidad de implementar un posgrado enfocado a subsanar las necesidades técnicas y de capacitación.

 

CON CARIÑO

El líder de la Casa de los Lobos, Octavio Pimentel Martínez, se dio la vuelta por la Facultad de Arquitectura, para participar de la toma de protesta de Jesús Alberto Padilla Garza, quien asume la dirección del plantel por un segundo período, hasta 2028.

Y como al rector de la UAdeC no le gusta llegar con las manos vacías, entregó 25 computadoras y cinco equipos de aire acondicionado, gesto que fue bien recibido por la comunidad de Arquitectura, pues no sólo se cuenta con más y mejores herramientas, sino que tendrán espacios más cómodos para el estudio.

 

TENÍAN ‘V’ DE VUELTA

Durante el arranque de la Verificación Vehicular 2026 en la Plaza del Compositor, el alcalde Javier Díaz González recordó su niñez como vecino del sector. También trajo a la memoria que el director de Medio Ambiente, Emanuel Olache, era su vecino y mantenían una muy buena amistad, tanto así que se prestaban los cartuchos de Nintendo, y algunos todavía están pendientes de ser devueltos. Esto levantó risas entre los presentes, pero el Edil insistió en que extraña los videojuegos.

 

DE PESO

Aprovechando su experiencia en el negocio de los supermercados, además de una buena campaña de difusión entre la comunidad, el alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez Merino, encabezó con gran éxito la primera edición del Mercadito de A Peso Todos por Más-Mejora.

En el arranque del nuevo programa, que representará un beneficio para 10 mil personas, estuvo presente el administrador fiscal general del Estado, Chema Morales, así como la primera dama ramosarizpense, Teresita Escalante. Tomás puso el ejemplo al conseguir precios accesibles, todo a peso.

 

HACIENDO CAJA

Hablando de Ramos Arizpe, se está viendo el trabajo del tesorero Francisco Solís, con un papel clave en las finanzas del corazón industrial de Coahuila, toda vez que busca impulsar una mayor recaudación del impuesto predial, mediante una estrategia basada en la eficiencia administrativa, transparencia y facilidades para los contribuyentes.

Esto permitirá al Municipio contar con recursos para invertir en obras, servicios públicos y acciones que impactarán en la calidad de vida de las familias.

Videos en Tiktok