El mensaje fue claro y resonó en todo el estado. En Coahuila nada ni nadie por encima de la ley. Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad...
El mensaje fue claro y resonó en todo el estado. En Coahuila nada ni nadie por encima de la ley. Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, el gobernador Manolo Jiménez Salinas puso en evidencia que en esta tierra hay una aplicación contundente de la ley. No hay espacio ni cabida para la impunidad, como se vio con el reciente golpe que se dio en La Laguna, con la captura del “Limones”.
La coordinación entre las fuerzas estatales, la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina Armada, fiscalías, de las policías municipales, así como con todos los alcaldes, es real y mantiene a Coahuila blindado, seguro y en orden.
En este año no sólo se logró la cifra más baja de homicidios en décadas, sino que además hay una total resolución de ellos. Algo que nadie más puede presumir en nuestro México contemporáneo.
QUERÍA MÚSICA
Hablando del combate a la impunidad. Se le acabó la fiesta a la ex alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, que se decía intocable. Desde julio pasado fue llamada a comparecer por estar involucrada en actos de corrupción, pero una y otra vez cayó en desacato. Hasta que finalmente fue forzada a comparecer al Centro de Justicia Penal en Saltillo. Claro, no sin antes montar un show.
Todo empezó porque se presentó a acompañar a su extesorero Víctor Manuel “N”, quien se presentó ante un juzgado en Sabinas. Allí, Tania Vanessa fue notificada y se le avisó que tenía que apersonarse en el acto ante el juez. Como respuesta, la morenista se encerró en un baño, durante una hora, donde realizó una transmisión en sus redes sociales. Al final de cuentas, la etapa política terminó y comenzó la judicial.
Como bien se hizo saber desde la Fiscalía Anticorrupción, esto no va de revancha política, sino de responsabilidades. Este sólo es el primer episodio, y las medidas cautelares impuestas son cosa seria.
LA JUSTICIA NO ES CONSIGNA
De nada sirvió el circo que armó Flores Guerra. El ex tesorero de Múzquiz, Víctor Manuel “N”, fue vinculado a proceso por violentar Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado, donde hay indicios de la comisión de delitos de corrupción para favorecer a privados a costa del erario. Las medidas cautelares del brazalete electrónico y arraigo domiciliario se mantienen.
Los likes y campañas virtuales no hacen viento. Los expedientes están armados en base a hechos. El caos, decisiones improvisadas y polarización de una administración sin rumbo tienen consecuencias.
ARREMÁNGALA, ARREMPÚJALA
¿Y qué dijo Morena del zafarrancho organizado por su flamante integrante muzquense? Nada. El presidente estatal, Diego del Bosque Villarreal y compañía, estaban en pleno festejo por la visita de la presidenta nacional del partido, Luisa María Alcalde Luján; pues en la Comarca Lagunera se hizo la presentación de los coordinadores distritales de defensa de la transformación. Los candidatos guindas, para acabar pronto.
Este miércoles la dirigente nacional de Morena estará en Saltillo para hacer lo propio con los aspirantes a diputados en la Región Sureste. Por lo que se evitó el tema de Tania y su pandilla al máximo. Ya veremos si este día se animan a hablar, aunque sea por mero compromiso.
LA NÉMESIS
A la que se le hizo tarde para echar sal en la herida fue a la dirigente de Movimiento Ciudadano en Múzquiz, Mónica Escalera Mendoza, al festejar con bombo y platillo que finalmente se esté actuando contra Tania Flores.
Consideró necesario que además del proceso, la morenista sea sancionada por todo el show que se montó, por no respetar a la autoridad y su repetido rechazo a acatar el llamado de los jueces.
Recordó que sí hay delitos que perseguir por efectuar arrendamientos mediante dictámenes de excepción para favorecer a empresas amigas. Este solo es uno de varios casos que se están investigando. Todo se acumula.
EN SEMANA NAVIDEÑA
Los inquilinos del Palacio de Coss no podrán irse de vacaciones hasta pasada la sesión del lunes 22, que es cuando se estará presentando para su votación el paquete fiscal del Estado, para el año entrante. Sesión donde también se deberá aprobar lo referente a la Diputación Permanente y alguno que otro tema de relevancia.
La chamba por parte de los integrantes de la Comisión de Hacienda, que coordina la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Siller, se hizo a conciencia; por lo que se prevé que todo sea aprobado sin contratiempos. Las prioridades son claras en materia de seguridad, desarrollo comunitario, educación y salud.
RÉCORD DE 800
Con un presupuesto que roza los 5 mil millones de pesos para 2026, la gestión que encabeza el alcalde Javier Díaz González se plantea destinar cerca de 800 millones de pesos en inversión pública productiva, una cifra récord para la ciudad, sin duda.
Llegar a estos niveles no ha sido fácil. Es el resultado de una gran disciplina financiera, apoyada en una eficiente recaudación; donde han sido decisivas las nuevas estrategias y tecnologías que ha impulsado Javier en su faceta como economista.
LA MALA NOTA
Tenía que ser “Robán”. No pasaron desapercibidos los gestos de desagrado del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad.
Aunque su voto siempre fue a favor, mientras todos los integrantes levantaban la paleta con fervor y convencidos; el Edil lagunero se la pasó haciendo gestos y participando muy a fuerzas… Quizá lo juzgamos mal, y el señor simplemente traía tremenda indigestión. Pero de que no quería estar allí, ese es un hecho.