Maratón y cumpleaños - Zócalo
Maratón y cumpleaños

Maratón y cumpleaños

El Marquez
Zócalo | Monclova

hace 2 weeks

< Regresar

Nos reportan éxito total en la media maratón 21K, edición 2022. Quedó en evidencia que los corredores de Saltillo en lo particular, y de Coahuila y de otras partes en lo general, se sacudieron el encierro y la falta de este tipo de eventos masivos. Sencillamente, tomaron las calles de la Capital del Sarape y el Pan de Pulque.

En representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme, para dar la señal de arranque para los miles de competidores, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez, a quien por cierto, no le fue mal con los corredores y pasó la prueba del ácido cuando lo presentaron. Entrados en gastos, los organizadores llevaron pastel para celebrar el cumpleaños 38 de Manolo, quien estuvo acompañado por el alcalde José María Fraustro Siller; el presidente del patronato de la carrera, Roberto Cabello Elizondo y la secretaria de Turismo, Azucena Ramos Ramos, entre otros.

A DEFINIR LA ESTRATEGIA

Médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud estatal desde temprano llegaron a la Central de Autobuses de Saltillo para revisar a los venezolanos que hicieron escala en su intento por llegar a Acuña, como parte de la nueva ola migratoria que desde ayer alcanzó a Coahuila.

Para entenderle al problema y ver las estrategias para responder, el gobernador Miguel Ángel Riquelme convocó este lunes a sesión del Gabinete de Seguridad.

El organismo lo integran los titulares de la Secretaría de Gobierno, Fernando de las Fuentes; Fiscalía General, Gerardo Márquez Guevara; Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Sonia Villarreal y representantes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Protección Civil y el Centro Nacional de Inteligencia.

ESO COMO QUIERA

En el Instituto Electoral de Coahuila, donde todavía Gabriela de León Farías cobra como consejera presidenta, se quisieron poner progresistas y lanzaron la convocatoria para “elegir” (así, entre comillas), a los presidentes y demás funcionarios de los comités distritales y municipales que van a llevar la elección de gobernador y diputados locales el próximo año.

Pues dicha convocatoria establece que los aspirantes deben reunir requisitos especiales, como no tener antecedentes de violencia de género, aprovechando el padrón de agresores que mantiene vigente el Poder Judicial del Estado.

Los malpensados opinan que, en lugar de fingir interés por los derechos de las mujeres y de la familia, en el IEC deben cuidar que sus consejeros dejen el activismo político, pues si bien, antes unos le iban al PRI, lo de ahora es hacer arreglos para Morena… ¡y sin esconderse!

MUY ANTICIPADOS

Habrá que anotar el 20 de julio en el calendario de fechas importantes para Coahuila, porque según el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, ese día, miércoles, por cierto, su partido dará a conocer el nombre del candidato a gobernador del Estado. Y como el anuncio lo anticipó desde Toluca, dijo que en esa misma fecha dirán con quién van a la contienda en el Estado de México.

Lo anterior es una buena noticia para los morenos, pues no van a tener que aguantarse angustia hasta entrando 2023, para saber quién será el abanderado.

Pero una cosa es lo dicho por Delgado, y otra lo que señala la ley, y si bien en Morena podrán destapar de manera anticipada candidato, su nominación la van a formalizar hasta febrero, pues hasta entonces, según el Código Electoral, será el periodo para el proceso interno de cada partido… eso es lo que dice la ley.

POR LA ALIANZA

Mientras tanto, frente a lo que viene en Coahuila, con la renovación de la gubernatura, el comercio organizado le apuesta a la alianza electoral del PRI, PAN y PRD, que dio resultados en Durango y Aguascalientes, pero con la idea de que los partidos políticos abran espacio a la ciudadanía, sobre todo en la contienda por la renovación del Congreso Estatal.

Los puntos sobre las íes de esto los puso el empresario saltillense Jorge Dávila Flores, ex dirigente nacional de la Cámara de Comercio y actual presidente del Centro empresarial de estudios económicos del comercio.

Para los que generan empleo, la preocupación está en que el eventual cambio de régimen le abra la puerta a la violencia y al crimen organizado, dicho con todas sus letras, como ocurrió en otros estados en donde Morena ahora es gobierno.

SE HACE EL GRACIOSO

Algo le pasa al lagunero Jorge Guerrero Salcedo, director de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente. Quienes lo conocen, aseguran que últimamente anda de mal humor. No solo eso, al parecer desarrolló una creatividad muy especial para el sarcasmo.

Resulta que, durante la captura del osezno en Lomas de Lourdes, el sábado pasado, algunos reporteros le pidieron apoyo para conseguir los videos de este suceso. “Fíjate que no, pues me puse a capturarlo”, contestó. Andará estresado por tanto incendio, o por exceso de trabajo, el caso es que sorprende, dada la buena relación que siempre ha mantenido con los medios. También queda la duda de si la SEMA, de Eglantina Canales Gutiérrez, no documente la captura de animales salvajes, en cuyo caso algo deberán de hacer.

Noticias Relacionadas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW