Lo reviven
El Marquez
Zócalo | Monclova
hace 12 months
Año 2015. La Auditoría Superior del Estado recurrió a la Fiscalía General y a la Fiscalía Anticorrupción con denuncia penal en contra del médico Roberto Eduardo Amador Cortés, entonces director del Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral de la Secretaría de Salud, por irregularidades que se detectaron en la cuenta pública.
El oficio de la Auditoría Superior del Estado ASE-1 1113-2018, entonces a cargo de Armando Plata Sandoval, pasa lista de las travesuras del funcionario: pago de nóminas y finiquitos irregulares, compras a empresas fantasmas, obras que se habrían pagado y no se ejecutaron y una larga lista de etcéteras. De esto quedó registro en el expediente que entregaron a la Fiscalía, aquel año a cargo de Jesús Torres Charles.
El caso es que en medio de la trama por los señalamientos y la incertidumbre de si solventó o no las irregularidades que se le señalaron, Amador Cortés ahora aparece como funcionario del Hospital Universitario que depende de la Universidad Autónoma de Coahuila, específicamente como subdirector médico. ¿Acaso adquirió el don de la ‘inmaculación’?
EN HOME DEPOT
¿Así, o más relajado? El gobernador Miguel Ángel Riquelme aprovechó el domingo para darse la vuelta por Home Depot en Saltillo, recorrer los pasillos y comprar algunos productos necesarios para el mantenimiento de la casa.
Ni parece que se encuentra en vísperas de presentar su sexto informe de gobierno
Por cierto, después del jueves 9, cuando comparecerá ante los diputados locales en el Palacio de Coss, se sabe que Riquelme dedicará buena parte de la agenda en asegurar los insumos necesarios para la seguridad pública, como el combustible para las patrullas policiales, con la idea de que se desarrollen conforme a lo planeado eventos importantes, como la toma de protesta del gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas, y los operativos de vigilancia para diciembre. La idea, comentan, es que no haya ningún contratiempo administrativo ante el cambio de gobierno. Planeación y buena administración, su fuerte.
LAS ‘TRES C’
De plano, ni la despistan. Ahora resulta que promocionar la imagen de los servidores públicos de la Cuatroté, ante ciudadanos que precisamente reciben apoyos del gobierno federal, es lo más natural del mundo.
Dijo Cynthia Cuevas, para más señas subdelegada de la Secretaría del Bienestar en la Laguna, que nada de malo tiene señalar aspiraciones políticas, en un evento de entrega de despensas y otros apoyos, como en el que se pidió precisamente el respaldo para ella, su jefa, la delegada estatal, Claudia Garza del Toro, y la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, como quedó evidenciado en video.
Hay quienes aseguran que el próximo año, Garza del Toro irá por la alcaldía de Monclova, y Cynthia Cuevas, por la de Torreón.
VARIOS FRENTES
Y en la guerra sin cuartel entre morenistas, hay varios frentes. De los más relevantes, el que libran el dirigente nacional, Mario Delgado, y el delegado en Coahuila, Janecarlo Lozano Reynoso.
Delgado tiene como operador a Luis Fernando Salazar Fernández, y el originario de Santiago Atzacoalco se defiende con sus propios elementos… finalmente, asegura, tiene el respaldo de la futura candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.
El motivo del pleito es la candidatura para el Senado. Luis Fernando la quiere y pretende ir al frente de la fórmula. Su jugada tiene lógica: si su partido no gana, él como quiera llegaría a la Cámara Alta, como primera minoría.
Al originario de Torreón le incomoda que, en un supuesto afán de unidad, el delegado morenista considere la posibilidad de incorporar y dar candidaturas a personajes considerados en su partido como traidores, como el ex policía acapulqueño, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, sólo por citar un ejemplo. ¿Quién ganará esta batalla?
EL SUBCOMITÉ
No se sabe si en la próxima administración siga el esquema del Subcomité Técnico de Salud, que cada lunes sesiona en Torreón. Por lo pronto, se levantó una encuesta entre los integrantes para resaltar el aporte que tuvo. Como se recuerda, el organismo surgió a partir de la pandemia por el Covid-19 para seguir puntualmente las acciones de atención a la emergencia sanitaria y de ahí se derivario decisiones relacionadas con educación, desarrollo económico y por supuesto, seguridad pública.
No en pocas ocasiones el gobernador Miguel Ángel Riquelme destacó la vigencia del Subcomité, como mecanismo para escuchar a la ciudadanía y abrir la puerta a la participación social en temas claves.
Veremos cuál será el desenlace.
MUCHO TRECHO
A propósito de la renovación en los comités locales del Partido Acción Nacional, programada para el domingo 12 de noviembre, dice el dirigente en Saltillo, Carlos Murillo Avalos, que el actual comité deberá trascender como el primero en la historia de Coahuila en rendir cuentas con un gobernador electo, emanado de sus filas.
En términos llanos, así es, porque Manolo Jiménez Salinas se registró como candidato en los partidos que lo postularon, además del PAN, el PRI y el PRD pero de ahí a que en la cúpula pretendan colgarse el logro, hay mucho trecho de distancia.