La pelea por Coahuila – Zócalo

La pelea por Coahuila

El Marquez
Zócalo | Monclova

hace 7 months

< Regresar

Este fin de semana se consumó en comisiones legislativas el nuevo golpe presupuestal de la mayoría parlamentaria de Morena. Prácticamente sin moverle una coma, aprobaron en lo general el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2024. Dejaron intactos los recortes al Poder Judicial, INE y los gobiernos estatales.

Es ahí donde, se supone, los diputados federales coahuilenses del PRI sacarán el pecho y darán la defensa por Coahuila. La atención se centra en Jericó Abramo Masso, Jaime Bueno Zertuche, Rodrigo Fuentes Ávila, Tereso Medina Ramírez, José Antonio Gutiérrez Jardón, Cristina Amezcua y Rubén Moreira Valdez. La idea es dar la batalla por el presupuesto para Coahuila. Veremos.

SIN CHISTAR

En quienes de plano no se puede confiar es en los legisladores de Morena, que bajo el argumento de pecar de obediencia republicana, lejos están de reclamar recursos para Coahuila. Es el caso de Shamir Fernández Hernández y Brígido Moreno, priísta y udecista, respectivamente, con nuevas lealtades políticas, y Javier Borrego Adame. Como se podrá imaginar, desde ahora andan con la mano levantada para ni siquiera chistar cuando voten como lo ordenó el inquilino de Palacio Nacional, aunque con ello le fallen, y feo, a quienes prometieron representar.

CUENTA REGRESIVA

En marcha la cuenta regresiva de Miguel Ángel Riquelme para presentar su sexto y último informe de gobierno. Con todo y que le quedan menos de 30 días de administración, lejos de aflojar el paso, tiene más eventos y muy probablemente mantendrá el ritmo de aquí al jueves 9, cuando comparecerá al Palacio Coss.

Riquelme, comentan, está directamente al pendiente del proceso de entrega recepción, que inició el jueves. Este martes, se reunirán de nuevo los representantes de su gabinete con el equipo del gobernador electo, Manolo Jiménez Salinas. La transición está en marcha.

COAHUILA SOLIDARIO

Llegaron a Chilpancingo, Guerrero, las 3.5 toneladas de lo que se recabó en Coahuila en el centro de acopio instalado en el DIF estatal. En la operación y al tanto del acopio y del envío estuvo, reportan, la presidenta honoraria del organismo, Marcela Gorjón Carillo, y el director Roberto Cárdenas Zavala.

Y es que cuando la desgracia toca al pueblo mexicano, los coahuilenses son de los primeros en ayudar con víveres, artículos de limpieza y de primera necesidad. En este caso, la solidaridad fue para las víctimas del huracán “Otis”.

CAMBIOS EN EL PAN

Justo dentro de una semana habrá cambio de mando en el Comité Municipal del Partido Acción Nacional. Luego de cuatro años, Carlos Murillo Avalos deja el cargo de presidente.

Los panistas de Saltillo se pusieron en modo armonioso y consiguieron planilla de unidad… no tenían opción, una competencia interna, con el riesgo de fractura, los habría llevado más adentro del sótano.

Como nuevo dirigente local del albiazul será designado el próximo domingo Juan Pablo Valdez Fuentes; fue regidor, secretario técnico en la administración municipal de Isidro López Villarreal y en 2021, precandidato a la alcaldía de Saltillo.

Por cierto, por estos días Juan Pablo Valdez anda muy activo también en la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); algo ha de querer.

MUY VISTOS

A propósito de la planilla de unidad que lograron los panistas de Saltillo, algunos de sus integrantes son perfiles muy vistos. Está, por ejemplo, José Ángel Rodríguez Calvillo, ex regidor, ex delegado de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social, ahora del Bienestar y encargado del Despacho del Ayuntamiento, cuando el sueño guajiro de Chilo López para buscar la candidatura del PAN para el Gobierno del Estado, en 2017.

También está Esther Quintana Salinas, quien fue diputada, regidora, candidata al Senado y a la alcaldía de Saltillo, dirigente del PAN Coahuila; Pedro Valdez Moncada, quien vuelve a la escena; fue subdelegado en la Profepa; Iván Guerra, Saúl Alvarez, Agustín Salguero, Ana Laura Rivera, Cristina de la Rosa, Nancy Núñez, Argentina Cárdenas y Eva Flores, quien repite como secretaria general del comité municipal.

SIN RIESGOS

Al secretario de Economía en el Estado, Claudio Bres Garza, ya se le hacía que no le atinaba cuando le preguntaban si afectaría a la industria de Coahuila la huelga de empresas automotrices en Estados Unidos, y decía que no.

Pero por lo visto, ya debe estar dando un respiro, porque no volverá a tener que contestar sobre el tema, pues ya se levantó la huelga en Estados Unidos y llegaron a un acuerdo entre las empresas y el sindicato.

Ahora sí no habrá ningún obstáculo para que el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís concluya en todo lo alto con récord de empresas en todo el sexenio y las de un solo año, que ya llegó a 66 este 2024, y de creación de empleos, que con el anuncio de esta semana ya debió sobrepasar los cien mil en los 6 años.

Noticias Relacionadas

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW