Para nadie es un secreto que en Coahuila, el PRI está tomando como estandarte al gobernador Manolo Jiménez Salinas...
Para nadie es un secreto que en Coahuila, el PRI está tomando como estandarte al gobernador Manolo Jiménez Salinas pues, además de ser su principal activo político, los resultados del gobierno echado pa’delante hablan por sí solos.
Se ve en el clima de seguridad, en la fortaleza de las instituciones, el estado de derecho, la defensa de los derechos humanos, la competitividad, la llegada de inversiones, las obras insignias y todo lo que impacta en la calidad de vida. Ante esto, cualquier grilla resbala.
Para muestra están las constantes mediciones que realizan encuestadoras nacionales, como lo destaca la empresa Potens, que reveló que Manolo Jiménez es por mucho el gobernador mejor evaluado en México, al encabezar los rankings de inicio de 2026 con Populus, Rubrum y Algoritmo; en cuarto puesto con Campaigns & Elections México; y una evaluación media del 72.65. Algo que levanta mucha envidia entre las tribus de la 4T.
PARA TODOS HAY
Esta semana trae agenda variada el alcalde Javier Díaz González. Habrá de todo, como en botica. Además de los arranques, supervisiones y entregas de obras, dará inicio a un concurso bautizado como “Interprepas”, con la firme intención de reconocer e impulsar el talento de los bachilleres saltillenses, ya sea en cultura, deporte y en lo académico.
Allá, para el cierre de semana, estará con la gente de la Coparmex, pues junto a la Dirección de Fomento Económico, se presentará el programa de Impulso Pymes, esto en respuesta a uno de los compromisos de campaña de Javier con los emprendedores, y con los pequeños y medianos empresarios. El apoyo será mediante diagnósticos de negocio y proyectos de mejora de alto impacto. Detrás de este proyecto hay mucha gente involucrada que le sabe al tema.
DESBANDADA DE FACTO
Los tambores de guerra comienzan a sonar. Hay conocidas voces en el PRI, como la del diputado Felipe González Miranda, que han llegado a la conclusión que el PAN, al no ir con la Alianza Coahuila, serán parte de la oposición.
Esto lo sabe muy bien la dirigente estatal albiazul, Elisa Maldonado Luna, quien no halla esquina con los aspirantes a candidatos a Diputados locales. Y no es que la caballada esté flaca, sino que “los de renombre” no le quieren entrar. En Monclova se prevé desbandada, algo similar en Saltillo. Y no, no hará falta que se haga oficial, con cambio de chalecos y toda la cosa. Simplemente no van a jalar con Acción Nacional.
CONVICCIÓN
En el caso del líder de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Gerardo Aguado Gómez, sigue en la férrea defensa de las acciones y programas de Coahuila. Lo vemos como un convencido de las políticas y acciones de Manolo Jiménez, y sin ánimos de claudicar. Eso sería ir en contra de las ideas que ha profesado en los últimos años.
A nadie le parecería extraño que el Diputado albiazul cambie de camiseta, pues sus convicciones están más alineadas a las de un gobierno ciudadano, como el de Coahuila, que a las de un partido sometido a las exigencias centrales, como el PAN.
BIEN REFACCIONADO
Cerró con una nutrida respuesta la convocatoria para reponer figuras docentes en el Instituto Estatal de Educación para los Adultos, que comanda Jaime Bueno Zertuche; se están subsanando los huecos que dejaron los recortes federales de 2025, y lo que sigue es chamba de capacitación, a fin que todos sigan los protocolos y se mantenga la calidad del trabajo en campo.
Según nos comenta Jaime, esto se va a llevar todo febrero. Ya se inició con los técnicos, docentes, coordinadores y figuras docentes de La Laguna; y esta semana toca a la Región Sureste, con la intención de mantener el ritmo y la estrategia de trabajo. Lo importante es que ya se llenaron las vacantes y hay voluntad para que las cosas se hagan.
PARA ARRANCAR
Se nota el cariño que hay para la Región Centro-Desierto, pues esta semana se da el pistolazo de salida con la visita del gobernador Manolo Jiménez Salinas en la capital del acero.
Junto al alcalde de Monclova, Carlos Villarreal Pérez, se estarán entregando varias obras de pavimentación y recarpeteo de vialidades, que nos habla de un trabajo en equipo y que se mantiene la política de desarrollo parejo. Algo que se agradece y se ve reflejado en el ánimo de la población.
CALIFICACIÓN DE 10
En Ramos Arizpe, el alcalde Tomás Gutiérrez Merino no solo trabaja en las obras urbanas y sociales, también en la rendición de cuentas. Hace unos días el Municipio recibió la calificación de cien redondo en la evaluación de cumplimiento, otorgada por el Órgano Desconcentrado de Información y Transparencia de Coahuila, correspondiente a la última revisión trimestral del 2025.
Este resultado confirma que el corazón industrial de Coahuila cumple al cien por ciento con las disposiciones legales en temas clave como presupuesto, gastos, ingresos, procesos administrativos, programas sociales y uso de recursos públicos; consolidando un gobierno abierto y responsable.
SANAS COMO UNA MANZANA
Hablando de Ramos Arizpe, la Tesorería Municipal, que capitanea Francisco Solís Rodríguez, ha asumido un papel silencioso pero determinante.
Ha alineado sus estrategias con prioridades claras, como mantener el equilibrio presupuestal, fortalecer la recaudación propia y garantizar que los recursos sirvan para obras, servicios públicos y programas sociales con impacto real en la población.
Hubo un buen arranque con el predial, y no hay que olvidar que se repuntó en las calificaciones crediticias con las agencias internacionales Moody’s y HR Ratings. En términos llanos, Ramos se posiciona como un municipio con solvencia, capacidad de pago y atractivo para la inversión pública y privada.