La estrategia y el Modelo Coahuila del gobernador Manolo Jiménez Salinas, que se basa en la coordinación, prevención, inteligencia, proximidad y fuerza, sube un nuevo peldaño.
La estrategia y el Modelo Coahuila del gobernador Manolo Jiménez Salinas, que se basa en la coordinación, prevención, inteligencia, proximidad y fuerza, sube un nuevo peldaño.
Se dio la gran campanada. El mayor logro en lo que va de su sexenio, pues por primera vez en la historia de Coahuila es considerado como el estado más tranquilo y pacífico del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi.
No hay que olvidar que en su época como Alcalde de Saltillo, se colocó a la capital coahuilense como la ciudad más segura de México. Se puede ver que es la marca de la casa.
En perspectiva, en nuestra entidad, el 71.5% de la gente se siente protegida, con su familia y patrimonio. Lejos del segundo lugar que es Yucatán con el 63.8%, y muy despegado de la media nacional, que es del 24.7%.
Con mano firme, tesón y sensibilidad, Manolo ha mantenido una gran coordinación con el Ejército, la Marina Armada, la Guardia Nacional, así como con las fiscalías y las policías municipales, que han permitido mantener al territorio blindado y a las familias seguras.
FUSIBLE QUEMADO
Mal día para ser el superintendente de la CFE, Roberto Velázquez Ceja, a quien le llovieron reclamos por todos los frentes, y no es para menos. La duda que flota en el aire se centra en las dos subestaciones anunciadas el año pasado para resolver los temas de los apagones.
Como ayer lo registramos en este espacio, la afectación por los 77 apagones registrados entre 2025 y 2026, han pegado duro al abasto de agua en la ciudad. Tanto Agsal, como el alcalde Javier Díaz González, han hecho de todo para resolver el problema. Pero resulta que, además de los cortes, la CFE no está entregando el voltaje necesario para echar a andar las bombas de extracción en los pozos. El problema va para largo, se estima que alcance a mediados de la semana entrante.
EN JAQUE
Las afectaciones por los cortes de la CFE están pegando más allá del desabasto de agua —que ya de por sí es bastante grave—, pues también la industria y el sector de los servicios se están viendo perjudicados.
El presidente de la Canacintra, Arturo Reveles Márquez, advirtió que hay reportes de problemas en las empresas de Derramadero, lo que pone en jaque a los industriales.
En cuanto al presidente de la Canirac, Isidoro García Reyes, advirtió mermas en los restaurantes y mayores costos de operación, a la hora de buscar alternativas para sortear los apagones.
PERO MUCHA FOTO
Por andar en todo menos en misa, el diputado experto en congales, Antonio Castro Villarreal, vuelve a quedar mal a los saltillenses. ¿De qué sirve que se tome foto con medio Gabinete federal si no amarra nada? Esto viene a colación por las fallas de la CFE, pues el legislador por Morena nunca se ha ocupado ni preocupado por interceder a favor de la ciudad. Ni un dedo ha movido a fin de que se realicen las inversiones pertinentes.
Eso sí, “Tony Congales” se pinta solo para la grilla, pues detrás de las manifestaciones programadas para estos días hay mano morena. Así es como este legislador desquita su dieta —la única que conoce— de 132 mil pesos mensuales.
RESPALDO AL RECTOR
El triunfo de Tadeo Vargas Pérez en la Coordinación de la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, con el 95% de los votos, es una clara muestra de la unidad que ha logrado impulsar el rector Octavio Pimentel Martínez.
Esto no es un caso aislado, se suma a la victoria de Omar Rojas en la Unidad Laguna, con más del 94%. Sin duda es un gran augurio para la reelección del “Inge Pime” para inicios del 2027.
Además, Tadeo Vargas será el primer Coordinador de la Unidad Norte proveniente de Piedras Negras, algo que refuerza a los demás municipios fronterizos.
AMARRADO
No fue una sorpresa el holgado triunfo de Óscar Aarón Nájera Davis para hacerse con la dirección de la Facultad de Jurisprudencia, con el 62.5% de los votos. Proceso donde contó con la participación del 93% del alumnado.
Con esto queda amarrado el relevo de Alfonso Yáñez y está por comenzar un nuevo capítulo en Juris.
BUENAS VIBRAS PARA ÁLVARO
Como lo comentamos ayer, el diputado electo por el Distrito 16, Álvaro Moreira Valdés, se encuentra hospitalizado, ya le fue aplicado un primer procedimiento de cateterismo cardiaco, y se prevé que haya un segundo.
Se hizo sentir el cariño para el profe Álvaro. Las redes se inundaron de buenos deseos para su salud, entre ellos de varios destacados priistas como José Vega y Abraham Tobías, incluso hasta el alcalde Javier Díaz mostró la alta estima que le tiene al diputado.
En el caso del director del Dipetre, Osvaldo Aguilar Villarreal, auguró que en unos días más Álvaro andará al cien “con todas las pilas recargadas”.
MISERABLE Y COBARDE
A lo largo del miércoles y jueves le llovió tupido al senador por Morena, Luis Fernando Salazar Fernández. Ya no hallaba dónde esconder la cabeza ante la crítica generalizada de propios y extraños. La amenaza que lanzó contra el periodista Enrique Acevedo cimbró al lagunero.
Aunque se estuvo disculpando en diversos medios nacionales, incluso lanzó un comunicado en el mismo sentido, de poco sirvió. Nadie le creyó.
Incluso el periodista Ciro Gómez Leyva barrió con las excusas de LuisFer, rechazó la disculpa del Senador durante su emisión en Radio Fórmula, y calificó la actitud del morenista como un acto de cobardía y bajeza hacia la labor informativa. “Son unos miserables y cobardes”, resumió.