Acaba de concluir el periodo de Magdalena López Valdez como presidenta de la Comisión Estatal de Víctimas, y lo hizo de manera satisfactoria...
Acaba de concluir el periodo de Magdalena López Valdez como presidenta de la Comisión Estatal de Víctimas, y lo hizo de manera satisfactoria, con el reconocimiento de las familias de víctimas e instituciones internacionales y nacionales.
“Maleni”, como todo mundo la conoce, ahora regresa a su trabajo de tiempo completo como profesora e investigadora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, que dirige la doctora Irene Spigno. Pero eso no es todo.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas, ante los buenos resultados, honestidad y profesionalismo, ratificó a “Maleni” como parte de su equipo, para que funja como su representante directa en el Grupo Autónomo de Trabajo integrado por la ONU, y darle seguimiento a la agenda de trabajo en la materia.
AMISTADES LARGAS
Hay que destacar la armonía y disposición del alcalde Chema Fraustro para que el proceso de entrega-recepción fuera todo un éxito, con la información necesaria y que sea de ayuda para que, cuando inicie la Administración de su amigo, Javier Díaz, se tengan los elementos a la mano, además de recursos para arrancar con todo.
Chema y Javier han transitado sin problemas este tiempo, donde han tenido la confianza y comunicación para trabajar en los distintos ámbitos, y como lo dijo el Alcalde: “Queremos que los proyectos, que van encaminados, sigan con nuevos bríos, ya que esto servirá a la ciudad y a sus habitantes”.
CUENTAS MUY CLARAS
A todo esto, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, que preside Dulce María Fuentes, destacó el proceso entre la gestión entrante y saliente; por lo que otorgó reconocimientos tanto al alcalde en funciones, José María Fraustro Siller, como al munícipe entrante, Javier Díaz.
Y ya que estaban en esas, el ICAI también hizo extensiva la distinción a la contralora municipal, Lissette Álvarez Cuéllar, quien se encargó de supervisar las 26 mesas de transición, verificando de paso que se siguieran todos los protocolos y se otorgara la información necesaria y más allá. Sin duda, Saltillo pone el ejemplo en el proceso de entrega-recepción.
NO PARA
La agenda del Alcalde electo de Saltillo, Javier Díaz González, no paró. Por la tarde viajó a Monterrey, para acudir al complejo del Corporativo Soriana, donde se reunió, ni más ni menos que con el presidente del consejo de administración de la cadena de supermercados, Ricardo Martín Bringas.
El siguiente jefe de la comuna sarapera adelantó que vienen proyectos y programas que se echarán a andar en 2025, “haciendo equipo con la Iniciativa Privada y sociedad civil, para seguir contribuyendo a la grandeza de Saltillo”.
CON LOS ALCALDES ELECTOS
Nuestro gobernador Manolo Jiménez sigue trazando la ruta de acción para el 2025 con las nuevas administraciones municipales, por lo que en esta ocasión recibió en Palacio de Gobierno a los próximos alcaldes de la región Carbonífera y de Piedras Negras.
Como se ha venido trabajando, se contó con la participación de los funcionarios estatales de primer nivel para hablar sobre obras de infraestructura, proyectos y programas a desarrollar a partir del próximo año.
Por la Carbonífera dijeron presente Ana Liliana Quiñones, de Juárez; Laura Jiménez “La Gachupina”, de Múzquiz; Federico Quintanilla, de Progreso; José Feliciano Díaz, de Sabinas, y Óscar Ríos, de San Juan de Sabinas. Y esto sigue…
QUE MUERA LA GRILLA
En la reunión con Manolo Jiménez hay que destacar la presencia del Alcalde electo de Piedras Negras, Carlos Jacobo Rodríguez González, pues no pudo acudir el pasado 16 de octubre, cuando se recibió en el Palacio Rosa a los próximos ediles de las regiones Norte y Cinco Manantiales, a razón de que no estaba en el país.
Así como también hay que decir que la relación con Jacobo va en muy buenos términos, con todo el ánimo de trabajar en equipo, a favor de la frontera fuerte de México, por parte del Gobierno del Estado.
Este ambiente se respira en ambos sentidos. Jacobo Rodríguez resumió sus intenciones con la frase: “Que muera la grilla y que viva la unión entre los diferentes niveles de Gobierno. ¡Estamos listos!”… ¿Así o más claro?
LA SUSTANCIA FRONTERIZA
La exjueza del Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal de Piedras Negras, Karina Martínez Jiménez, está en boca de propios y extraños a causa de una cirugía estética que, a consideración de la propia jurista, no le quedó bien.
A raíz de este disgusto, la abogada amenaza con hacer la vida de cuadritos al cirujano plástico que la intervino en Monterrey. Al menos que le pague más de medio millón de pesos. ¿Alguien dijo extorsión?
Nos comentan colegas de Karina, que la reforma cosmética no quedó del todo mal, casi ni se nota. Pero, ahora que se sabe que se ha estado “tuneando” se ha vuelto la comidilla.
Lo que sí, es que se trata de una practicante de las leyes de armas tomar, pero con una reputación no tan sólida, pues aparentemente fue despedida por haber dejado libres a diversos detenidos por la Policía Estatal, bajo toda clase de excusas y argucias, cosa que no pasó desapercibida al interior del Poder Judicial, que prefirió prescindir de sus estéticos servicios.
DOS DIRIGENTES
Se rompieron las medias entre los asociados en la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, pues se están pelando el negocio… perdón, la dirigencia.
Amanecimos con la novedad de que el secretario nacional de la UNTA, Álvaro López Ríos, con manos en cintura designó a la simpatizante del PT –y muy amiga de cierto tigrillo acapulqueño–, Ana Cecilia Romero Corral, como nueva delegada en Coahuila de la asociación civil.
Esto agarró desprevenido y de malas al depuesto líder local, José Luis López Cepeda, que más rápido que cobrador en quincena espetó y anunció que no aceptará la imposición espuria, no sin antes realizar una democrática asamblea con los miembros de la UNTA local. Anda.