Desde la capital del acero, el gobernador Manolo Jiménez Salinas anunció que estos días los pasará en Ciudad de México para trabajar con el Gabinete...
Desde la capital del acero, el gobernador Manolo Jiménez Salinas anunció que estos días los pasará en Ciudad de México para trabajar con el Gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre el tema de Altos Hornos. La voluntad política existe, sobre todo del Gobierno echado pa´delante, pero el asunto se encuentra en la cancha del Poder Judicial Federal y de los inversionistas.
Por fortuna, el Mandatario coahuilense no es de las personas que se queda sentado, esperando a que las cosas ocurran, pues gracias al trabajo en equipo llega la empresa de arneses y componentes electrónicos para la industria automotriz, Yura Harness a la Región Centro, con una inversión de 300 millones de pesos y que generará mil 300 empleos formales.
Durante sus dos años de gestión se ha impulsado la creación de más de 4 mil empleos en Monclova y su zona metropolitana, que han representado una línea de oxígeno para la región.
INVERSIONES Y DESARROLLO
Recibió gran respuesta y apoyo el Alcalde de Monclova, Carlos Villarreal Pérez, durante la presentación de su Primer Informe, el cual estuvo repleto de hechos y resultados a favor de la comunidad.
El respaldo de la clase política fue más que evidente, con alta representación de todas las regiones del estado. Hay compromiso por mantener el nivel de trabajo, de la mano de Manolo Jiménez, en unidad con las familias e instituciones.
Más tarde, con el acompañamiento del Gobernador e invitados especiales del Informe, el Edil acerero los llevó a realizar un recorrido al Parque Industrial GK del Grupo Industrial Monclova y Grupo Kikapú, precisamente donde se estará instalando la empresa coreana que fortalecerá el ecosistema industrial de la región.
SUMA DE RESULTADOS
El trabajo de María Bárbara Cepeda Boehringer en la Secretaría de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación e Inversión Pública, sigue siendo una muestra de buenas prácticas cuando hay motivación y compromiso, como se hizo ver en su comparecencia en el Congreso del Estado, con motivo del Segundo Informe de Gobierno.
Tan sólo en este año se logró que diversas empresas sumaran esfuerzos por la comunidad, con una cifra cercana a los 25 millones de pesos, entre programas y acciones.
Eso sin contar las alianzas estratégicas con la Iniciativa Privada, como el caso de la modernización del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, que implica una remodelación de la plaza mediante una inyección de 884 millones de pesos. A lo que todavía hay que sumarle la intensa participación de María Bárbara como enlace estatal con el proyecto del tren de pasajeros.
AGENDA APRETADA
En el Palacio de Coss también se recibieron sin mayores contratiempos a los secretarios de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Miguel Ángel Algara Acosta; de Salud, Eliud Felipe Aguirre, y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ángel Mahatma Sánchez. A destacar la civilidad e intervenciones precisas de los diputados participantes de las rondas de preguntas.
La diputada presidenta de la Junta de Gobierno, Luz Elena Morales Núñez, tuvo una agenda muy apretada, pues tras presenciar el Primer Informe del Alcalde de Monclova se regresó a Saltillo para participar de las comparecencias de los secretarios de Salud y de Vivienda.
Este miércoles se cierra el ciclo de las glosas del Informe con la presentación de las secretarías de Medio Ambiente y de Turismo, así como del secretario de Desarrollo Rural, Chuma Montemayor.
BUENAS Y MALAS
Para Jericó Abramo Masso estos últimos días en San Lázaro han sido todo un estira y afloja, entre buenas y malas noticias. Por un lado ya se dijo listo para presidir el grupo de trabajo que discutirá los temas enfocados a usuarios de seguros y fianzas, dentro de la Comisión de Hacienda.
Mientras que por el otro se topa con pared, pues destacó que hay incertidumbre por los cambios a la Ley Nacional de Aguas, pues todo apunta a que será una legislación de control, que dañará a unos cuantos para tratar de convencer a la mayoría.
MÁS BLINDAJE
Como parte de la estrategia de blindaje para Coahuila, para enero del 2026 se espera estrenar la Policía Estatal de Caminos, con lo que se dará mayor certeza a las vías que conectan con nuestra entidad.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, todo va bien encaminado para reforzar la vigilancia en carreteras estatales y federales, en coordinación con la Guardia Nacional.
Si bien Coahuila está lejos de padecer vías inseguras, prueba de ello es que aquí no hubo paros carreteros por parte de la Asociación Nacional de Transportistas y del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, lo cierto es que no hay que cantar victoria. Los buenos números de Coahuila no son casualidad.
EN SIETE MESES
Hablando del año entrante y de las vías de comunicación, el secretario de Infraestructura, Miguel Ángel Algara, garantizó que a mediados del próximo ejercicio se entregará la ampliación de la carretera a Derramadero, uno de los proyectos insignia de Manolo Jiménez para Saltillo.
No hay que perder de vista que se trata de un proyecto por el que Manolo Jiménez luchó desde su etapa como Alcalde. Obra que se ha enfrentado a cancelaciones y recortes federales, una pandemia, litigios para la liberación de vía y que, finalmente, con la llegada de la nueva gestión estatal, se decidió tomar la batuta para concretar la ampliación que, además de mejorar la movilidad, representará que miles de trabajadores tengan mayor certidumbre de llegar seguros a casa.
Algara Acosta está más que consciente del compromiso que tiene entre manos, y hay total resolución para sacar la chamba en tiempo y forma.