Hay psicosis

Hay psicosis

El Marquez
Zócalo | Monclova

hace 2 weeks


Y que se salió de control la junta a la que fueron convocados los profesores de las distintas carreras profesionales de la Universidad Autónoma del Noreste, para informarles que, sí o sí, el lunes regresan a clases presenciales.


Algunos entraron a la reunión por vía remota, pero la mayoría fue concentrada en un salón, sin medidas sanitarias de por medio y eso terminó por inconformar a los maestros, quienes no están de acuerdo en el regreso a las aulas en plena alza de contagios por Covid-19.


El que intentó calmar los ánimos, pero no lo consiguió y mejor se retiró a toda prisa, fue el director del campus Saltillo, Giovanni De la Peña Merlos.


Quién sabe por qué, pero lo que nunca ha hecho Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila, ahora extrañamente se le ocurrió acudir hasta la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para visitar al subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, con quien según esto, acordó sumar esfuerzos para ofrecer cursos de capacitación a los integrantes de corporaciones de seguridad.


Hubo maestros que renunciaron. “Consíganse a otros”, dijeron al salir del campus. La psicosis por los más de mil coahuilenses que a diario dan positivo a la prueba para detectar Covid-19, atrapa a las universidades.


¿DE CUÁNDO ACÁ?


Para empezar, quién sabe si esos viajes, comidas y bebidas predilectas del ombudsperson, serán con cargo a la CDHEC. Le hubiera salido más barato acercarse a la Secretaría de Seguridad Pública, de Sonia Villarreal, o a la Fiscalía General de Gerardo Márquez. Por cierto, nos reportan que los dos lo invitan a los eventos en materia de seguridad, en los cuales tiene asiento en primera fila, pero siempre muy calladito.


EN TORREÓN…


Como que el gobernador Miguel Ángel Riquelme ahora sí anda como pez en el agua en sus terrenos y este viernes cierra semana en Torreón, en lo que prácticamente será la primera gira acompañado por el nuevo alcalde, el también priista Román Alberto Cepeda.


De entrada, pondrá en marcha el Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura Social y después la rehabilitación integral de la Línea Verde, 5 kilómetros de espacios públicos, deportivos y áreas verdes que fueron abandonados durante la anterior Administración, a cargo del panista Jorge Zermeño.


¿EL ACTUAL, O EL EXALCALDE?


En Arteaga, el Ayuntamiento a cargo de Ramiro Durán García, anunció que no hay reversa en el aforo de visitantes al mercado que cada domingo se instala en la Alameda. Actualmente está al 75%, con autorización del Subcomité Técnico Regional Covid-19 que coordina el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez. Finalmente se trata de un lugar al aire libre, aunque también se trata de uno de los destinos dominicales de mayor afluencia en la región. Por cierto, un día sí y el otro también, se ve en Arteaga al joven alcalde, en acuerdo con su padre, Ramiro Durán Flores.

En el arranque de la Administración municipal, nada como recibir consejos de la voz de la experiencia. El problema es que los malpensados no perdonan y ya empiezan a cuestionar sobre quién gobierna en el pueblo mágico.


LAS COMPARACIONES


Las comparaciones son odiosas, pero necesarias y basta echar un vistazo a los distintos módulos de vacunación antiCovid para darse cuenta de cuando la tarea se hace con organización, y cuando pareciera que de lo que se trata es de generar caos.


Por un lado, están las jornadas de vacunación para profesores y personal incorporado en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; en la organización participan la Secretaría de Salud y la de Educación, del Estado, y los gobiernos municipales, de los partidos que tienen representación en Coahuila. En el caso de Frontera, por ejemplo, el alcalde morenista, Roberto Clemente Piña, hasta condujo uno de los camiones que facilitó para el traslado de los profesores al centro de vacunación.


EN CONTRASTE


El contraste, está en los módulos de vacunación para cincuentones y rezagados, con largas filas, desorientación y, literalmente caos, tal como ocurre en cada jornada de vacunación que organizan los autollamados Servidores de la Nación y la delegación de la Secretaría de Bienestar, en donde el expanista Reyes Flores Hurtado, cobra como titular.

Noticias Relacionadas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook